Abierta la selección de intérpretes y coros del V centenario

SPC
-

Aumentan las comunicaciones científicas para el congreso internacional previsto para los días 19, 20 y 21 de mayo

Abierta la selección de intérpretes y coros del V centenario

El proceso de selección de intérpretes y coros para la ópera sobre el V centenario del movimiento comunero, que interpretará la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (Oscyl), ya se ha abierto. El estreno está previsto para el próximo mes de octubre en Salamanca. 

Según un comunicado de las Cortes, su presidente y de la Fundación de Castilla y León, Luis Fuentes, mantuvo hoy una reunión de trabajo con el director de la Fundación, Juan Zapatero, y el comisario del proyecto 'El tiempo de la libertad. Comuneros V centenario', Salvador Rus. 

Durante el encuentro hizo un seguimiento de las principales actividades emprendidas en el marco de la conmemoración, entre ellas la ópera que, con libreto y partitura de Igor Escudero, tiene claro carácter divulgativo y apuesta por la música clara y popular, accesible para un público amplio. Se espera que, tras su estreno en otoño en Salamanca, visite todas las capitales de provincia de la Comunidad.

Además, en la reunión, celebrada en la sede de las Cortes, Fuentes, Zapatero y Rus abordaron el estado de ejecución de las principales acciones conmemorativas impulsadas por la Fundación, entre ellas la ópera en tres actos. Esta propuesta, que tiene claro carácter divulgativo y que encuentra en la historia su eje vertebrador, abrió ya el proceso para la selección de los intérpretes y los coros.

La preparación de este gran proyecto, concebido para nuevos públicos, avanza según los plazos previstos y se espera que, junto a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, que será la encargada de la interpretación de la partitura, el estreno se lleve a cabo el próximo mes de octubre en Salamanca. 

A continuación, la ópera visitará el resto de capitales de provincia ya que, según ha destacado el presidente de las Cortes y de la Fundación, el objetivo es que la conmemoración llegue a todos los rincones y vecinos de la Comunidad a través del amplio abanico de iniciativas planificadas.

A buen ritmo avanza también la organización de la exposición ‘El tiempo de los comuneros. La sociedad castellana entre la Edad Media y la Moderna’, que se inaugurará la próxima primavera en la sede de las Cortes de Castilla y León y cuyo proyecto de ejecución definitivo ya está terminado. 

Asimismo, se cerraron la configuración del espacio expositivo y la relación de las distintas obras que se exhibirán, con las que se ha pretendido mostrar una visión de la vida cotidiana, de la sociedad y el arte en aquel periodo histórico y que ayudarán a contextualizar la época. Además, las piezas seleccionadas vertebrarán un discurso didáctico que permitirá a los visitantes comprender la importancia del movimiento comunero y su trascendencia y vigencia históricas.

Más comunicaciones científicas

Por otro lado y como ya lo anunciara el pasado 13 de enero Salvador Rus, dada la situación de incertidumbre causada por la pandemia se ha previsto que el Congreso Internacional, que se celebrará en Valladolid los días 19, 20 y 21 de mayo, tenga carácter “híbrido”, de modo que se retransmitirá en 'streaming' pueda o no celebrarse de manera presencial y sin restricciones. En cualquier caso y aunque se han contemplado todos los escenarios posibles, la organización trabaja con el deseo de poder realizar una parte presencial con el fin de que los ponentes, especialmente los de ámbito internacional, puedan acudir a Valladolid.

En este mismo campo, Rus ha destacado el incremento del número de comunicaciones, cuyo plazo de presentación concluye el próximo 28 de febrero. El programa del Congreso cuenta con espacios específicos para su presentación ya que esta actividad académica busca contribuir no solo a la revisión y actualización de los conocimientos existentes sobre el tema, sino a la apertura de nuevas líneas de investigación que permitan ampliar y enriquecer su conocimiento.

Por último, Fuentes, Zapatero y Rus se detuvieron en el estado de ejecución de las 28 actividades promovidas por 65 entidades locales de la Comunidad, cuyo impulso cuenta con la financiación de la Fundación de Castilla y León. Debido a la situación de incertidumbre causada por la pandemia, muchas de ellas están modificando sus fechas de celebración o incluso sus formatos, según se lo han trasladado las entidades locales al responsable de la Fundación.

Cabe recordar que el proyecto conmemorativo, que busca ahondar en el proceso histórico que se fraguó en los años 1520 y 1521 y que tuvo como uno de los detonantes la exigencia del rey Carlos I de crear un impuesto para sufragar los gastos de su elección como Emperador, busca promover la investigación científica sobre el tema, acercarlo a la sociedad y trabajar junto a las entidades que vayan a conmemorar la efeméride.