La Catedral vuelve a abrirse al turismo cinco meses después

M.E
-

El templo retoma las visitas turísticas este viernes, fiesta de la Comunidad, de momento solo en fines de semana y festivos y con todas las medidas de seguridad. San Vicente también reabre sus puertas

La Catedral vuelve a cerrar sus puertas al turismo - Foto: David Castro

Tras más de cinco meses cerrada al turismo debido a la crisis sanitaria, la Catedral del Salvador de Ávila abre de nuevo sus puertas a los abulenses y visitantes que quieran conocer o redescubrir las maravillas de la primera catedral gótica de España. Las visitas turísticas comenzarán mañana viernes, día 23 de abril, coincidiendo con el festivo en la comunidad de Castilla y León. De momento, y al menos hasta la conclusión del estado de alarma, previsto para el 9 de mayo, la apertura al turismo se realizará únicamente los fines de semana y festivos.

En concreto, mañana viernes y el sábado la Catedral abrirá de 11,30 a 19 horas (último acceso a las 18,30 h.), mientras que el domingo lo hará de las 12,30 a las 18,30 horas (último acceso a las 18 h.).

En cuanto al puente de mayo, desde la Catedral se señala que el 1 de mayo el templo recibirá visitantes de 11,30 a 19 horas (último acceso a las 18,30 h.), y el domingo 2 de mayo y el lunes 3 de mayo (festivo en Ávila por traslado de la fiesta de San Segundo) lo hará de 12,30 a 18,30 horas (último acceso a las 18 h.).

Además, para el viernes 7 de mayo la apertura prevista es de 16 a 19 horas (último acceso a las 18,30 h.), para el sábado 8 de mayo es de 11,30 a 19 horas (último acceso a las 18,30 h.) y para el domingo 9 de mayo, de 12,30 a 18,30 horas (último acceso a las 18 h.).

La visita turística a la Catedral se puede hacer de forma completa, salvo la subida a la casa del campanero, que seguirá cerrada temporalmente. En estos momentos se están desarrollando obras de conservación en la antesacristía, próximas ya a terminar. Hasta entonces, se puede visitar toda la Catedral y, a través del claustro, acceder al museo y a la capilla de San Bernabé (Sacristía de la Catedral).

Todas las visitas, destacan desde el templo, se realizarán con las pertinentes medidas de control para evitar contagios de la COVID-19. De esta manera, sigue en marcha el plan de contingencia de la Catedral de Ávila que se desarrolló el pasado verano, actualizado con las correspondientes modificaciones por las restricciones implantadas por las autoridades. Entre las principales medidas destacan el control de acceso y la entrada y salida acotada, para marcar recorridos; control de aforo y cartelería con información de aforo; puntos de desinfección a lo largo de toda la visita; obligatoriedad de mascarilla; mampara en mostradores; limpieza y desinfección constante en la tienda; audioguía mediante código QR incluida en la visita y grupos reducidos de cinco personas (guía aparte).

Para preservar al máximo la seguridad la compra de entradas se podrá realizar on line a través de la web de la Catedral. Asimismo, se recuerda que para los abulenses y empadronados en Ávila la visita a la Catedral seguirá siendo gratuita.

De la misma manera, también la Basílica de San Vicente abrirá de nuevo sus puertas al turismo los fines de semana desde este viernes 23 de abril, los viernes y sábados de 11 a 14 horas y de 16 a 18,30 horas (último acceso a las 18 h.) y el domingo de 10 a 14 horas y de 16 a 19 horas (último acceso a las 18,30 h.).