Llegan 1.300 dosis de la vacuna de AstraZeneca

B.M
-

Los datos de los últimos días indican que la vacunación se centra en dependientes y en 'riesgo por edad'

Llegan 1.300 dosis de la vacuna de AstraZeneca - Foto: David Castro

La nueva partida de vacunas de AstraZeneca recibida en España ha tenido su reflejo en Ávila a donde acaban de llegar 1.300 nuevas dosis, lo que hace que ya se superen las 20.000 recibidas. De ellas se han administrado 15, casi un 78 por ciento del total.

Estas vacunas proceden de diferentes compañías, con 16.575 de Pfizer, 2.600 de AstraZeneca y 1.200 de Moderna, donde se espera la misma cantidad para poder al menos administrar la segunda dosis las personal sanitario que se ha quedado sin ella por el momento. Con estas remesas, se puede ver que en los últimos días, al menos desde el pasado miércoles, la vacunación ha estado centrada especialmente en dos grupos. Se trata de los grandes dependientes no institucionalizados, donde se comenzó a generalizar ese día y ya se han puesto 719 dosis. Pero también en la categoría de ‘riesgo por edad’, donde todo hace pensar que se trata de personas mayores aunque no aparezca especificado, y que comenzó el miércoles con las primeras 91 dosis y ahora se llega a 425. Mientras tanto, también se ven avances en otras categorías como en la del personal sociosanitario, aquí en muchos casos completando la segunda dosis puesto que es un proceso mucho más avanzado en el que se superan las 4.300 dosis administradas y casi 2.000 son personas con las dos dosis necesarias para completar la protección.

El ritmo de vacunación se ha visto más alto estos días, por ejemplo con 620 dosis en la última jornada, aunque aún hay que llegar a completar las dos dosis puesto que esto sucedió con 39 personas.

La vacunación es uno de los puntos clave en este momento para luchar contra la pandemia de la covid-19, pero se está viendo lastrada por la falta de llegada de dosis. En el caso de Ávila, se está terminando estos días con los primeros grupos (pendientes de ver qué sucede con los sanitarios) y ya en marzo se pasará a mayores de 80 años, de forma más generalizada, y personal esencial.