Ávila supera el medio millar de testamentos vitales

B.M
-

El número va en aumento y en 2019 sumó 80, la mayoría de ellos formalizados ante personal al servicio de la administración

Ávila supera el medio millar de testamentos vitales - Foto: David Castro

Desde 2008, año en el que se puso en marcha el Registro de Instrucciones Previas de Castilla y León, ya se han inscrito en Ávila más de medio millar (12.830 en Castilla y León). En este registro se incluye el documento conocido como voluntades anticipadas o testamento vital por el cual una persona mayor de edad, capaz y libre puede manifestar anticipadamente su voluntad sobre los cuidados y el tratamiento de su salud o, una vez llegado el fallecimiento, sobre el destino de su cuerpo  o de sus órganos, con el objeto de que su voluntad se cumpla en el momento en que llegue a situaciones en cuyas circunstancias no sea capaz de expresarla personalmente.

De los 517 documentos inscritos en el registro desde su inicio, 233 fueron entre 2008 y 2014 mientras que en los últimos años la cifra más baja fueron los 28 de 2015. Sin embargo, se ha visto un importante aumento en el último año cuando se contabilizaron 80 por los 51 de 2018. Los de Ávila suponen un cuatro por ciento del total con un aumento de un 56,9 por ciento desde 2008 hasta el pasado año. En todo caso, son Valladolid, León y Burgos las provincias que tienen más otorgantes de estos documentos.

Cuando se va a formalizar esta documentación se puede hacer ante notario, ante personal al servicio de la administración designado por la Consejería de Sanidad o ante tres testigos mayores de edad y con plena capacidad de obras, dos de los cuales, como mínimo, no deberán tener relación de parentesco hasta el segundo grado ni estar vinculados por relación patrimonial u otro vínculo obligacional con el otorgante. En Ávila, y en general en Castilla y León, la opción más elegida es la segunda, es decir, ante personal al servicio de la administración. De esta forma de los 80 testamentos vitales registrados el pasado año en Ávila, 60 fueron con este método, a los que se unen doce ante notario y ocho ante testigos.

Son las mujeres las que más se interesan en ejercer este derecho, de forma que en Ávila, en el acumulado hasta el año 2019, son 326 mujeres las que registraron sus instrucciones previas en Ávila por 191 hombres. Igual sucede en Castilla yLeón donde 8.261 son mujeres (64,4 por ciento) y 4.569 son hombres.

La edad media de las personas  que han inscrito un documento en el registro desde el año 2008 es de 59,3 años en Castilla y León. Esta edad es algo más baja en Ávila, donde la edad se sitúa en 58,9 años, siempre según los datos aportados por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León.