El PSOE sustituye por sorpresa a Marlaska por Robles

JC Huerta-I. Camarero
-

La actual ministra de Defensa se postulaba como aspirante a encabezar la candidatura por León. Ahora lo hará por Ávila y algunas asambleas de la provincia tendrán que repetirse al haber votado ya la papeleta de Marlaska

El PSOE sustituye por sorpresa a Marlaska por Robles

La política abulense se desliza por un tobogán sin tregua. La sorpresa volvía a saltar ayer, esta vez en el campo socialista. Según  ha podido saber Diario de Ávila, la actual ministra de Defensa socialista, la leonesa Margarita Robles, será la candidata que encabece la lista del PSOE de Ávila al Congreso de los Diputados en las elecciones generales del 28 de abril y no el ministro del Interior, el juez bilbaíno Fernando Grande Marlaska, como pocas horas antes había trascendido.

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha ofrecido a todos los ministros la posibilidad de concurrir en las listas socialistas, algunos ya han respondido sobre cuáles son sus preferencias y el partido está viendo cómo encajar a cada uno en los lugares donde mejor puede movilizar el voto para el PSOE o bien donde cree asegurar representante. 

Nacida en León, desde donde muy joven se trasladó con su familia a Barcelona, donde estudió derecho e ingresó en la judicatura, Margartita Robles sonaba días atrás, sin embargo, como cabeza de lista por su circunscripción natal. Su designación contaba con el apoyo del secretario regional del partido, Luis Tudanca, persona de confianza de Sánchez, pero habría topado con la mayoría de los socialistas leoneses, que apostaban por la «renovación» con el profesor universitario de 34 años Javier Alfonso Cendón como candidato, según informaba hace algunos días Efe.

Si la vinculación con Ávila de Fernando Grande Marlaska no iba más allá de su contacto con la Escuela de Policía de Ávila como ministro de Interior, la de Margarita Robles es aun menor. En septiembre del pasado año, su departamento autorizó el acceso a una parte de los documentos del Archivo Militar de Ávila anteriores a 1968, unas dependencias que visitó el 18 de octubre. 

 Robles disputará con los mismos tres candidatos  abulenses que se postulaban junto a Marlaska los tres puestos de la ‘plancha’ socialista de Ávila al Congreso de los Diputados. Es probable que si no se confirma antes, lo anuncié oficialmente el propio Pedro Sánchez en el acto público previsto en Ávila para el martes (19 h, Lienzo Norte). Así pues, la segunda decisión la tomarán los militantes adscritos a la treintena de agrupaciones del PSOE de Ávila, algunas de ellas, por cierto, que ya habían ejercido su voto y que ahora, según las mismas fuentes, habrán de repetir con las nuevas papeletas. Unos sufragios que, en el caso del Congreso,  llevarán los siguientes nombres: la aludida Margarita Robles;  el de la actual senadora María del Carmen Iglesias; el del secretario de Transparencia y Nuevas Tecnologías, Manuel Arribas Maroto; y el de la secretaria de Sanidad, Ana María Moreno, que ya fue la número 2 en la listas de hace cuatro años, en la que Pedro José Muñoz fue el número 1 y Miguel Hernández Alcojor el 3. Cuatro nombres para tres equis.

Las votaciones se prolongarán hasta el próximo jueves, para entre el 9 y 10 de ese mes ratificarse y aprobarse las candidaturas en los ámbitos provincial y regional, las cuales, a su vez, tendrán que ser ratificadas por el Comité Federal, en principio el 17 de marzo. 

Entre las noticias de última hora en el campo socialista abulense también figura, sin aparente relación con el cambio de candidatura al Congreso, la renuncia de Juan Carlos Montero a presentarse a la elección interna de candidatos a procuradores a las Cortes regionales por su partido, unos comicios autonómicos que, junto con los municipales y los europeos, se producirán un mes después de las elecciones generales, el 26 de mayo.

Montero, licenciado en Económicas y Empresariales por la USAL y diplomado en la Escuela Universitaria de Empresariales de la USAL, es actualmente procurador en las Cortes autonómicas y alcalde del municipio abulense de La Colilla. Su renuncia la ha confirmado a Diario de Ávila y así se la ha trasladado formalmente a su partido: «Tras tener conocimiento de la presentación de diez precandidaturas para el proceso de selección de los candidatos a procuradores a Cortes por nuestro partido, he decidido anular mi precandidatura para facilitar así el proceso de selección al que han de enfrentare nuestras agrupaciones locales. Y es que como actual procurador en las Cortes de Castilla y León por el PSOE de Ávila debo dar un paso al lado y facilitar que otr@s compañer@s puedan desempeñar una labor tan apasionante como la que he desarrollado durante estos últimos cuatro años, y así poder dedicar de una forma más intensa mis esfuerzos y conocimientos a la política municipal, área en el que llevo 24 años ininterrumpidos defendiendo a nuestro partido en la provincia de Ávila»