Plazas agotadas para el primer cribado masivo en la capital

L.C.S
-

Alrededor de 800 personas, entre trabajadores y empresarios abulenses, acudirán entre el viernes y el sábado al Lienzo Norte para someterse a unas pruebas organizadas por la Junta y CEOE

Plazas agotadas para el primer cribado masivo en la capital - Foto: David Castro

La capital abulense acoge este fin de semana su primer cribado masivo para detectar casos de covid-19 gracias a una iniciativa de las consejerías de Empleo y Sanidad de la Junta de Castilla y León en colaboración con la Fundación CEOE, CEOE Castilla y León, CEOE Ávila, Ayuntamiento de Ávila, Hospital de Santa Teresa y Caja Rural de Salamanca.

Alrededor de 800 personas, entre trabajadores y empresarios abulenses, acudirán entre el viernes y el sábado al centro municipal de exposiciones y congresos LienzoNorte para someterse a unas pruebas para las que desde primeras horas de la mañana del miércoles, antes incluso de que la propia Junta de Castilla y León informara oficialmente de esta actividad, ya no había plazas disponibles. Una comunicación realizada en la jornada del martes desde CEOE Ávila a empresas asociadas, y que luego se distribuyó vía WhatsApp, informó con anterioridad a que lo hiciera la propia Junta de esta actividad, y facilitó que a través del portal de internet habilitado para ello, se reservaran las plazas disponibles antes de que la propia Junta anunciara la celebración del cribado, que se incluye dentro del Plan Sumamos Salud+Economía, que tiene como objetivo  la contención de la covid-19 mediante la realización de test masivos, según se informa desde el Gobierno regional, que apunta también a que además de continuar con la realización de test masivos en los centros temporales habilitados en distintos puntos de la Comunidad  y que están abiertos a todos los empresarios y trabajadores, este jueves van a comenzar a realizarse también pruebas en empresas concretas que han querido colaborar con la iniciativa  para realizar test a sus plantillas.

Los test masivos a empresas y trabajadores de la provincia de Ávila tendrán lugar este viernes de 15,00 a 21,00 horas y el sábado de 9,00 a 15,00, en las instalaciones del centro de congresos y exposiciones Lienzo Norte, y el viceconsejero de Empleo, el abulense David Martín, matizó que «ante las dudas surgidas en algunas empresas y trabajadores, hay que recordar que estas pruebas están abiertas a la totalidad de trabajadores y empresarios abulenses». Para ello era necesario solicitar previamente cita a través de la  página web del Plan Sumamos, pero las plazas quedaron agotadas en la  mañana del miércoles, lo que abre la puerta a que se pueda realizar otro proceso como este dentro de 15 días, si las tasas de incidencia continúa al nivel que permite estas actividades.

El Plan Sumamos es una iniciativa impulsada a nivel nacional por la Fundación CEOE y que en Castilla y León se está desarrollando junto a la Junta de Castilla y León, a través de las consejerías  de Empleo y Sanidad,  y la CEOE Castilla y León. Cuenta además con el respaldo de numerosas empresas y entidades que hacen posible su desarrollo en las distintas localidades como un ejemplo de colaboración público privada.

Otras pruebas. Además de las pruebas que se van a seguir desarrollando en los centros que temporales que se habiliten en las distintas localidades, el Plan Sumamos se extiende también, a partir de este jueves, a empresas concretas que han querido colaborar con la iniciativa  para ofrecer a sus trabajadores la realización pruebas de antígenos, logrando así identificar de manera efectiva a positivos, especialmente asintomáticos, para detectar y reducir contagios.

La primera empresa en la que se va desarrollar esta otra vertiente del plan es Europe Snacks, que realizará este jueves las pruebas a sus trabajadores. Gracias a esta iniciativa, que ha contado con la coordinación y colaboración de CEOE Valladolid, la empresa vallisoletana, ubicada en Medina del Campo, se suma a la lucha contra la pandemia desde su máximo compromiso con la seguridad y salud, llevando a cabo un cribado a más de 400 trabajadores de su plantilla.