El Burguillo inicia la primavera más bajo que hace un año

B.M
-

Las reservas de agua se encuentran actualmente a casi al 57,5 por ciento con 115 hectómetros cúbicos de los 201 que suponen su capacidad máxima, 37 menos que en marzo de 2018

El Burguillo inicia la primavera más bajo que hace un año - Foto: Diario de Ávila David Castro

Llega la primavera, aunque parece que ya llevamos varias semanas instalados en esta estación. Tienen que ser días de lluvia, que no llega, y si la situación se mantiene puede que se resientan las reservas de agua.

Por el momento, la situación en el pantano de El Burguillo indica que cuenta actualmente con 115,49 hectómetros cúbicos de agua de los 201 que suponen su capacidad máxima. Esto quiere decir que se encuentra a un 57,43 por ciento de su capacidad. Sin embargo, estos datos le sitúan lejos de los que se registraban en otros años, como se puede ver en lo que sucedía en la misma semana del año anterior cuando el embalse estaba  más alto y se acercaba a 153 hectómetros cúbicos de agua embalsada. En otras palabras, la diferencia de un año a otro está en más de un 18 por ciento con 37 hectómetros menos. 

Además no es algo solo del pasado año sino que también en los anteriores se encontraba más alto, por ejemplo con 171 hectómetros en 2017  y más de 160 en 2013, 2014 y 2015. No fue así en 2016, el año en el que la situación era más parecida puesto que entonces se contabilizaban casi 124 hectómetros cúbicos, un 61,5 por ciento de su capacidad.

Si se sigue la cuenca del Alberche, con los datos que proporciona la Confederación Hidrográfica del Tajo, se ve que en el caso de San Juan la situación no es muy diferente puesto que, según los últimos datos, dispone de 80 hectómetros cúbicos de los 138 posibles, lo que supone que está a un 58 por ciento de su capacidad. Eso sí, en su caso no hay mucha diferencia a cómo estaba hace un año cuando tenía apenas 1,3 hectómetros cúbicos más.