Las exportaciones caen casi a la mitad hasta agosto

M.E
-

En los ocho primeros meses del año las empresas abulenses exportaron por valor de 53 millones, frente a los casi 99 un año atrás. El saldo comercial es negativo

Las exportaciones caen casi a la mitad hasta agosto - Foto: David Castro

En los ocho primeros meses del año las empresas abulenses realizaron ventas al exterior por valor de 53 millones de euros, lo que supone una importante caída del 46,3 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, según revela el último Informe Mensual de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. De esta manera, mientras las exportaciones de la provincia de Ávila caen casi a la mitad en lo que va de año, las importaciones subieron, aunque en menor proporción. Así, se adquirieron bienes por valor de 112 millones de euros, un 5,3% más que un año atrás. El saldo comercial es, por tanto, negativo en Ávila, al registrarse más importaciones que exportaciones. En concreto, el déficit comercial se situó en cerca de los -60 millones de euros.

La caída, superior al 46%, fue la más acusada de la región y también del país, solo superada por Ceuta, con una reducción interanual del 48% en la materia. En Castilla y León las exportaciones alcanzaron los 9.416 millones, un 8,8% menos, mientras que en todo el territorio nacional las operaciones declaradas al exterior se elevaron a 192.131 millones, un 1,1% más. El saldo comercial de Castilla y León dejó un superávit de 1.345 millones en la región, mientras que en el país hubo déficit de -21.183 millones.