Junta y Once fomentarán un turismo totalmente accesible

SPC
-

Firman un protocolo de colaboración para lograr un 'turismo para todos'

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, firma un protocolo de colaboración con la Once. - Foto: Ical

La Junta de Castilla y León y la organización Once firmaron hoy en Valladolid un protocolo de colaboración para intensificar la promoción turística de la Comunidad, así como a la mejora del acceso de la información cultural y turística a las personas ciegas o con discapacidad visual, con el objetivo de lograr un 'turismo para todos' y totalmente accesible.

El protocolo, con una vigencia de dos años, incluye la colaboración entre ambas instituciones en el apoyo a determinados actos y eventos culturales y turísticos que se desarrollan en la Comunidad, como son las diferentes ediciones de la exposición de Las Edades del Hombre, el Festival Internacional de Circo de Castilla y León (Ávila), el Festival Internacional de las Artes de Castilla y León (Salamanca) o la promoción del Camino de Santiago, a su paso por la Comunidad. De igual forma, se potenciará la promoción de proyectos culturales emprendidos por la Once, destinados a la promoción cultural de las personas ciegas o a la participación de estas en los mismos, como los espectáculos ‘Recita a Ciegas’ o la ‘Bienal de Teatro’ que promueve la entidad

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac y el delegado territorial de la Once en Castilla y León, Ismael Pérez Blanco, han firmado esta mañana un protocolo de colaboración, para la puesta en marcha de actividades y acciones concretas, encaminadas a la mejora de la promoción turística en la Comunidad.

A través del protocolo de colaboración, la Once se compromete a colaborar en asesoramiento en materia de accesibilidad, como factor clave para la inclusión social. Este asesoramiento abarca campos tan importantes como el de la señalización turística y cultural, mediante el diseño y la instalación de los elementos de señalización.

Además, el documento recoge medidas para el desarrollo de la información accesible, tanto en las oficinas de turismo de Castilla y León, como en los centros de la Once, potenciando además el uso de audio-guías, aplicaciones y otros dispositivos adaptados para personas ciegas, en los museos y centros culturales y turísticos gestionados por la Junta. En este sentido, se prevé la realización de material turístico de Castilla y León en sistema Braille, desarrollando, además, programas enfocados hacia la mejora de la accesibilidad para discapacitados visuales y con otras discapacidades.

La Once pondrá a disposición de la Consejería de Cultura y Turismo diferentes herramientas promocionales como el cupón diario, que tiene una tirada de cinco millones, que llega a trece millones los viernes, y donde Castilla y León podrá difundir eventos culturales y turísticos a través del cupón. También toman parte en la colaboración los micro-espacios televisivos con los que cuenta la Once a diario y donde se promocionan acciones relacionadas con el ámbito social y colaborativo de la organización.