"Hay que desdramatizar con el coronavirus"

B.M
-

Las terceras jornadas sobre enfermedades tropicales del hospital Nuestra Señora de Sonsoles desbordan las previsiones y las 150 plazas ofertadas se han ido aumentando hasta llegar a 211 asistentes

"Hay que desdramatizar con el coronavirus" - Foto: Ana I. Ramirez

El Hospital Nuestra Señora de Sonsoles acoge las III Jornadas de Invierno de Enfermedades Tropicales en Ávila, en las que se ha ‘colado’ un tema tan de actualidad como el coronavirus, que se pretende «desdramatizar» teniendo en cuenta que «hay una alerta con su razón de ser» pero teniendo en cuenta que «el miedo genera a veces que haya noticias impactantes pero falsas».

Así lo explica el doctor Humberto Mendoza Ruiz de Zuazu, del Servicio de Medicina Interna del Complejo Asistencial de Ávila y presidente de las jornadas, que destaca la «espectacular» respuesta recibida para participar en estas jornadas, puesto que inicialmente se ofertaban 150 plazas y finalmente se ha ido ampliando hasta llegar a los 211 asistentes. Y se trata además de gente llegada de Ávila (menos de la mitad) pero también de otros puntos de Castilla y León y de la geografía española.

Ellos son quienes han respondido a una convocatoria que tiene como objetivo promover la educación y la formación en enfermedades tropicales. Se hace a través «de un grupo amplio de enfermedades que están muy al día, muy presentes en nuestra sociedad por la movilización popular, gente que viene, abulenses o españoles que viajan y que traen a veces situaciones de enfermedades que hay que atender y, desde luego, las epidemias o las pandemias que se nos han venido encima en años anteriores». Por ello, recuerda, en la segunda jornada se trato el ébola, con una experta de Sierra Leona, mientras que ahora se ha introducido en tema del coronavirus «que también es una situación de alerta mundial y es un tema de mucho interés para el mundo sanitario y la población en general.

De forma concreta el tema se tratará en la jornada de hoy, con el jefe de Medicina Preventiva del Complejo Asistencial de Ávila, César de la Hoz González, «que es la persona que está a cargo de la situación del coronavirus en nuestra ciudad y provincia». En este sentido, el presidente de las jornadas abogó «sobre todo desdramatizar, hay una alerta con su razonamiento y razón de ser y también hay que entender que el miedo genera a veces que haya noticias impactantes pero falsas».

Ypor ello habla de que «la idea es informar desde el conocimiento, la tranquilidad y los datos, que son al minuto»,  con tanta actualización que los datos de este viernes ya habrán cambiado para el sábado en cuanto a pacientes y países involucrados.

Por ello, en la ponencia se «hablará de lo que tenemos y lo que podemos hacer hoy por hoy para prevenir una enfermedad o poner todos los medios sociosanitarios para que esto no se propague ya que actualmente, desafortunadamente, no tenemos tratamiento ni vacuna y aunque se está estudiando en ello, a día de hoy no lo tenemos».

Y aquí se entra en la importancia de la actualización, que en estas jornadas llega a personal como médicos, enfermeras o auxiliares, pero también a veterinarios y gente de ONG o grupos que trabajan con emigrantes o en temas de cooperación, que también están interesados en formarse, sobre todo en  prevención.

Además, así también se remarca que «siempre es bueno formar» sobre todo en enfermedades tropicales que «han sido muy olvidadas por la sociedades occidentales». Sin embargo, con los movimientos migratorios y sobre todo las personas que viajan, cada vez con más viajes «a países tropicales, a Asia, Latinoamérica, África» se ha aumentado el interés porque «las enfermedades tropicales ya están aquí, ya no son tan tropicales, tenemos enfermedades de todo tipo porque la adaptación de agentes transmisores, como puede ser mosquitos o garrapatas, están aquí en nuestro medio y las probabilidades es que estas enfermedades ya se vuelvan parte de nuestro día a día está aquí y tenemos que estar preparados».