La renovación del firme de Ávila a La Cañada, a licitación

B.M
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Son trabajos que se efectuarán en 21 kilómetros de la CL-505 con un presupuesto que supera los tres millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses

La renovación del firme de Ávila a La Cañada, a licitación - Foto: Diario de Ávila David Castro

Las obras de refuerzo y renovación del firme en la carretera CL-505, a lo largo de los 21 kilómetros entre Ávila y la Cañada, acaban de salir a licitación con un contrato que supera los 3,2 millones de euros y un plazo de ejecución de los trabajos de 24 meses. La aplicación presupuestaria será de 20.661 euros en el año 2019 mientras que en 2020 y 2021 se destinarán más de 1,2 y 1,3  millones (más el IVA) respectivamente.

Con estos fondos se actuará en esos 21 kilómetros donde se observa fatiga y degradación del firme en forma de fisuras, zonas bacheadas o piel de cocodrilo por lo que es necesario este proyecto de mejora, según se indica en la contratación para la cual las empresas pueden presentar sus ofertas hasta el próximo 23 de octubre.

la inversión. Para poder ejecutar estos trabajos la Junta de Castilla y León aprobó a finales del mes de agosto, a través del Consejo de Gobierno, la inversión de 3,2 millones de euros para mejorar la carretera CL-505.

Esto supone actuar en parte de una vía que conecta la ciudad de Ávila con la Comunidad de Madrid a través de poblaciones como La Cañada, Navalperal de Pinares y Las Navas del Marqués, por lo que constituye un importante eje de comunicaciones en la zona oriental de la provincia de Ávila.

Sin embargo, según se explica desde la institución regional, esta importante vía se había venido degradando en cuanto al estado de su firme por lo que se prevén actuaciones de mejora de este tramo, comenzando por obras de fresado para retirar el viejo pavimento y continuando con el acondicionamiento del drenaje longitudinal, la limpieza de obras de fábrica para el correcto drenaje de la carretera, la demolición de los pasos salvacunetas existentes para su posterior reconstrucción asegurando la continuidad para garantizar el drenaje longitudinal, la reposición de señalización horizontal, la instalación de nuevas defensas para protección de obras de fábrica y la mejora de los tramos de barrera existentes.