Un bailarín en el Grande, imagen del próximo Medieval

J.M.M.
-

El jurado calificador dio a conocer las imágenes premiadas del VIII Concurso Fotográfico, en el que se presentaron 299 trabajos de 111 fotógrafos

Un bailarín en el Grande, imagen del próximo Medieval - Foto: Roberto Garcia Ayuso

Una estampa del Mercado Grande, con el Arco del Alcázar de fondo, y protagonizada por un bailarín en plena acción con unas vestimentas plenas de color y totalmente extendidas, obra de Roberto García Ayuso, será la imagen de la próxima edición de las Jornadas Medievales de Ávila, que cumplirán su vigésimo cuarto aniversario. Así lo ha decidido el jurado calificador del VIII Concurso de Fotografía del Mercado Medieval, que ha estado integrado por un miembro de la Asociación de Fotógrafos de Ávila (AFA), una técnica municipal y distintos miembros de la Corporación municipal.

En total, según explicó Sonsoles Prieto, teniente de alcalde de Empleo, Industria, Comercio y Turismo, en la comparecencia en la que se dio a conocer el fallo del jurado y en la que estuvo acompañada por los concejales de Turismo, Carlos López, y Cultura, Ángel Sánchez, se han presentado en esta ocasión 299 trabajos (63 más que en la pasada edición) procedentes de las cámaras de 111 fotógrafos (26 participantes más que en 2018) procedentes de distintos puntos de España, que podían entregar entre una y tres fotografías. Tras una preselección de 45 fotografías llevada a cabo por la AFA, el jurado seleccionó las seis fotografías premiadas en las distintas categorías.

Carlos López destacó que las fotografías presentadas “son de mejor calidad que en ediciones anteriores, que tienen mucha más textura, que se fijan mucho más en lo que es el elemento diferenciador de la fotografía y que representan de una forma muy adecuada todas las categorías que hay en el concurso”. De igual modo, recalcó que se ha incrementado la participación respecto a las tres últimas ediciones, hecho que Sonsoles Prieto agradeció y animó a seguir participando en futuros años.

Un bailarín en el Grande, imagen del próximo MedievalUn bailarín en el Grande, imagen del próximo Medieval

Como se apuntó anteriormente, la imagen de Roberto García Ayuso, que servirá para ilustrar el folleto y el cartel de la próxima edición, ha sido galardonada con el primer premio, y su autor percibirá por ello 750 euros.

En la categoría de ‘Cultura Judía’, la imagen galardonada es obra de Ismael Jiménez y en ella se recuerda su labor como mercaderes, identificándose con una pesa. Percibirá por ella 100 euros.

En la categoría de ‘Cultura árabe’ se ha escogido una estampa de Julia Barreno Maroto en la que se exhibe a una bailarina en la calle Reyes Católicos, que también recibirá 100 euros.

Un bailarín en el Grande, imagen del próximo MedievalUn bailarín en el Grande, imagen del próximo Medieval - Foto: S.Macias

En la categoría de ‘Cultura cristiana’, la fotografía escogida muestra a un vagabundo tumbado a los pies de la puerta de la iglesia de San Juan, obra de Sergio Macías Rodríguez, premiado con 100 euros.

En ‘Muralla de telón de fondo’, se quiere hacer un guiño a ese ambiente familiar que quiere para las Jornadas Medievales, y muestra a un niño de espaldas disfrazado de guerrero medieval con el Arco del Alcázar de fondo en un atardecer. Esta fotografía es de Marisa Alonso Carranza, y tendrá un premio de 100 euros.

Más fotos:

Un bailarín en el Grande, imagen del próximo Medieval
Un bailarín en el Grande, imagen del próximo Medieval
Un bailarín en el Grande, imagen del próximo Medieval
Un bailarín en el Grande, imagen del próximo Medieval
Un bailarín en el Grande, imagen del próximo Medieval
Un bailarín en el Grande, imagen del próximo Medieval - Foto: alvaro sanchez

Y en la categoría de ‘Animación’, el jurado se decantó por la imagen de Álvaro Sánchez Jiménez en la que recogió a un malabarista en plena acción en la plaza de la Catedral, con la torre de la seo de fondo, que será galardonado con 100 euros.