Paralizados los trámites de un complejo hotelero en Cebreros

Redacción
-

Se trata de un establecimiento con bodega y almazara, además de instalaciones de ocio. Ecologistas en Acción alega que está en un valioso espacio natural

Paralizados los trámites de un complejo hotelero en Cebreros

El Ayuntamiento de Cebreros, en una nota de prensa remitida a última hora de ayer a este periódico, anunciaba que «mantiene paralizado el expediente de concesión de la licencia de obras del establecimiento hotelero con bodega y almazara, además de instalaciones para actividades de ocio, que se promueve en el municipio» y que Ecologistas en Acción ha denunciado mediante la interposición de un recurso de alzada contra la autorización otorgada por la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo.
Según ha explicado el alcalde del PSOE Pedro Muñoz, la suspensión del expediente de la licencia de obras, así como de cualquier otra licencia o permiso municipal que tenga relación con el mencionado proyecto, se ha adoptado en la Junta de Gobierno «tan pronto como el colectivo ecologista puso en conocimiento del consistorio cebrereño el contenido de su acción legal, iniciada contra la autorización de uso excepcional en suelo rústico acordada por la Administración autonómica».
Pedro Muñoz ha significado que dicha suspensión «será efectiva hasta que termite el proceso del recurso administrativo de Ecologistas en Acción, y en su caso, hasta que se resuelva, si finalmente se presenta, un posible recurso contencioso administrativo ante los tribunales de justicia».
Horas antes, Ecologistas en Acción, en otro comunicado anunciaba que había «impugnado ante la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León la autorización concedida por la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de Ávila el pasado mes de diciembre de un complejo turístico de unos 4000 metros cuadrados edificados, en la finca Las Cabreras de Santa Leonor, municipio de Cebreros, Ávila, en el espacio protegido de los Pinares del Bajo Alberche». En la misma nota, los ecologistas aseguraban que el proyecto se desarrolla sobre una superficie de 130 hectáreas de pinar de pino piñonero y Pinus pinaster». La finca Las cabreras –alegan– está incluida en la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Zona de Especial Conservación (ZEC) Pinares del Bajo Alberche, que forma parte de la Red Natura 2000. «Las Normas Urbanísticas municipales de Cebreros catalogan esta finca como suelo rústico con protección natural», subrayan. 
Ecologistas en Acción afirma que «si se llevara a cabo el proyecto significaría la urbanización de un valioso espacio natural catalogado como de muy alto valor ambiental, donde destacan las especies amenazadas de la cigüeña negra y el águila imperial ibérica, que han justificado la inclusión de la finca en las Áreas Críticas de los Planes de Recuperación de ambas especies».