Illa anuncia un refuerzo de 210 millones para las autonomías

Agencias
-

El monto se transferirá a las comunidades para "hacer frente al gasto de la batalla" contra el coronavirus y revela que 50.000 profesionales sanitarios se han incorporado a los equipos asistenciales de las diferentes regiones

Illa anuncia un refuerzo de 210 millones para las autonomías - Foto: MONCLOA / JM CUADRADO

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha indicado este jueves que el Gobierno va a poner a disposición de las comunidades autónomas un monto de 210 millones de euros que transferirá para "hacer frente al gasto de la batalla" contra el coronavirus.

En rueda de prensa desde la Moncloa, Illa también ha adelantado que el Ministerio convertirá en orden el protocolo de atención a las residencias de mayores, en colaboración con la Vicepresidencia de Asuntos Sociales.

Se trata de elevar el protocolo consensuado con las comunidades autónomas el 5 de marzo a carácter de orden, si bien en la mayoría de lugares ya se está cumpliendo, ha asegurado, para detallar que las principales medidas de la orden son cerrar las residencias de ancianos que no reúnan las condiciones exigidas, restringir las visitas y garantizar la atención médica mínima.

Illa también ha avanzado que se dictará una orden para encomendar al Ministerio de Justicia la coordinación de las administraciones prestacionales de la Administración de Justicia, "asegurando los servicios mínimos", que en cualquier caso ya están garantizados por el real decreto.

El ministro ha explicado que ha incorporado a 50.000 profesionales sanitarios a los equipos asistenciales de las diferentes comunidades autónomas, de los cuales 7.633 médicos son residentes R4 y R5 (deúltimo año de formación) de todas las especialidades, los cuales verán prorrogado su contrato para continuar desarrollando su labor en los servicios de salud.

A ellos se suman casi 11.000 profesionales médicos y de Enfermería que realizaron pruebas selectivas especializadas y que, habiendo superado la puntuación, no recibieron la adjudicación de una plaza. Además, 14.000 médicos y enfermeros jubilados en los dos últimos años podrán incorporarse en función de las necesidades asistenciales. Están también disponibles para prestar tareas de apoyo sanitario 10.200 estudiantes de Enfermería y 7.000 estudiantes de Medicina de último curso.