XAV: La Junta no ha gastado el 57% de los fondos europeos

Redacción
-

La candidata de Por Ávila Cristina García denuncia la «poca capacidad de gestión de los dirigentes regionales» encargados de este asunto pese a la necesidad de proyectos "que dinamicen la economía y el empleo"

XAV: La Junta no ha gastado el 57% de los fondos europeos

Por Ávila lamenta que la Junta de Castilla y León no haya gastado el 57% de los Fondos Europeos asignados a la Comunidad para el periodo 2014-2020. Su candidata a las Cortes de Castilla y Léon, Cristina García, asegura que esta situación «está siendo gravosa para la región y para la provincia de Ávila, tan necesitada de llevar a cabo proyectos que dinamicen la economía y el empleo, y que pone de manifiesto la poca capacidad de gestión y el poco interés de los dirigentes regionales». De los 3.215 millones de euros presupuestados en los tres Programas Operativos Regionales de Castilla y León 2014-2020, a fecha de hoy sólo se reconocen como gastados por el Ejecutivo regional 1.373 millones de euros, o lo que es lo mismo el 42,7% de esta cantidad, según afirma García. 

Sobre el Fondo Social Europeo, que persigue fomentar el empleo y promover una mayor cohesión económica y social, García ha mostrado su sorpresa ya que sólo se ha gastado el 28% de los 261 millones de euros presupuestados, poco más de 72 millones de euros a fecha 30 de septiembre de 2021.

En cuanto al Fondo Europeo de Desarrollo Regional,  en el año 2014 se aprobaron 938 millones de euros para ejecutar acciones de protección del medio ambiente y eficiencia energética;  investigación e innovación; tecnologías de la información y la comunicación y competitividad de las PYMES. De esta cantidad Castilla y León únicamente ha gastado el 43%, afirma García.

En cuanto al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, «tan necesarios en una región como la nuestra», a 31 de diciembre solo se había gastado el 45% de lo que se había presupuestado.

García ha calificado estos  datos de «desalentadores».