Más de 600.000 euros para desinfectar los colegios

Redacción
-

Los ediles del Partido Popular en el Ayuntamiento critican la «improvisación» del equipo de gobierno en educación

Más de 600.000 euros para desinfectar los colegios

El Ayuntamiento de Ávila destinará más de 600.000 euros a realizar trabajos de limpieza y desinfección de los centros educativos de la ciudad durante el curso escolar 2020 / 2021.

El teniente de alcalde de Presidencia, Interior y Cultura del Consistorio abulense, José Ramón Budiño, así lo ha dado a conocer en la reunión que mantuvo ayer el Consejo Escolar Municipal, en la que se han abordado los pormenores del inicio del curso escolar, condicionado por la situación provocada por la pandemia por covid-19, aspectos de los que informa en una nota de prensa el propio equipo de gobierno municipal.

«Con el objetivo de cumplir la normativa establecida por la Junta de Castilla y León y siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, se producirá un incremento en el gasto destinado a este servicio superior al 50 por ciento para el presente curso escolar», especifican desde el Consistorio abulense.

Las medidas adoptadas incluyen la limpieza diaria durante las clases en horario de 9 a 14 horas, de tal manera que se contará con 16 personas (una por centro) para este fin.

Los trabajos de limpieza se realizarán seis veces al día en ese horario y se completarán con la limpieza habitual que se realiza por las tardes.

Esas tareas se centrarán en aseos y zonas comunes y, a mayores, se cuenta con las higienizaciones y desinfecciones que se han realizado desde el Servicio Municipal de Extinción de Incendios.

Los protocolos establecidos incluyen también la disposición de dispensadores de geles hidroalcohólicos, establecimiento de itinerarios de entrada y salida y reducción del mobiliario en las aulas para cumplir con las ratios de alumnos fijadas por la Junta de Castilla y León.

CRÍTICAS DESDE EL PP. El grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Ávila, también mediante nota de prensa, considera que la convocatoria de la sesión constitutiva del Consejo Escolar Municipal, prevista para este mismo viernes, «es una nueva improvisación de Por Ávila, que por fin se digna, aunque muy tarde, a poner en marcha este órgano consultivo sobre un tema de tanta relevancia como la Educación».

Los ‘populares’ critican además los populares que esta convocatoria se realice «ante el mismísimo comienzo del curso escolar más extraordinario que se recuerda, cuando, a estas alturas del mandato, ya tenían que haberse celebrado cinco sesiones del Consejo. Es obvio que quieren la foto, pero a nadie se le escapa que el interés real que han demostrado por esta materia, en su año largo en la Alcaldía, es nulo».

Recuerdan desde el PP que durante los últimos quince meses, los que lleva Por Ávila en el equipo de gobierno, son varias las ocasiones en las que el grupo municipal que lidera Sonsoles Sánchez-Reyes ha insistido en la «necesidad» de poner en marcha este órgano, señalando además que a raíz de la epidemia de la covid-19, con consecuencias tan importantes para el sector educativo, los populares propusieron que se celebrasen reuniones telemáticas, «lo que el equipo de Gobierno jamás tuvo en cuenta. Ahora, curiosamente, sí se deciden a convocar la sesión online, por lo que nos preguntamos qué ha cambiado con respecto a estos últimos meses, en los que todos los órganos del Ayuntamiento, decisorios y consultivos, se han reunido telemáticamente».

Por último, el PP espera que a partir de ahora el equipo de Gobierno demuestre «más interés por la Educación, que siempre lo merece, pero que ante el panorama actual es uno de los sectores de la sociedad más sensibles frente a la epidemia, en el que está en juego el futuro de miles de niños y jóvenes de nuestra ciudad».