Las calles del polígono de Vicolozano serán reorganizadas

M.R
-

Así se lo trasladó el equipo de Gobierno en el Ayuntamiento a la asociación que agrupa a los empresarios en la primera reunión entre ambas partes

Las calles del polígono de Vicolozano serán reorganizadas

La Asociación de Empresarios del Polígono de Vicolozano da un «voto de confianza» al nuevo equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Ávila tras la primera reunión mantenida entre ambas partes, a la que además de los concejales responsables del área asistió también el alcalde, Jesús Manuel Sánchez Cabrera. Del encuentro, los empresarios destacan la «buena predisposición» que encontraron por parte de los responsables municipales, por lo que confían en que el nuevo equipo de Gobierno «haga lo que dice que va a hacer» para mejorar la situación actual del polígono de Vicolozano, aunque también mantienen cierta «cautela» después de haber visto cómo en «otros mandatos no se hizo nada de lo que se nos dijo que se haría» en el polígono, explica su presidente, Miguel Ángel del Monte, en declaraciones a esta Redacción.

A la reunión mantenida en la tarde de este lunes el equipo de Gobierno llevó dos propuestas. Por un lado, la reorganización de varias vías urbanas «para hacer el polígono más transitable y dotarlo de mayor aparcamiento, una demanda que existe sobre todo en algunas calles», apuntó del Monte. Por otro, la instalación de cámaras de videovigilancia que contribuyan a «mejorar la seguridad en el polígono», una medida que se anunció hace años por parte de anteriores equipos de Gobierno en el Ayuntamiento y que, según el presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono de Vicolozano, nunca llegó a implantarse.

Ambas propuestas fueron bien acogidas por parte de los empresarios, que a su vez plantearon las necesidades más urgentes de la principal área industrial de Ávila articuladas en torno a seis puntos. Uno de ellos, el de la mejora de la seguridad actual del polígono, coincidiría en parte con la propuesta de instalar cámaras de videovigilancia planteada por el equipo de Gobierno, si bien la Asociación de Empresarios de Vicolozano considera prioritario que, además, se incremente la presencia policial en el polígono tras constatar que «las patrullas de Policía Nacional y Policía Local han disminuido drásticamente» en esa zona industrial en la que tienen su puesto de trabajo unas mil personas. Precisamente con la idea de abordar este asunto y el de la reorganización del tránsito en varias calles del polígono, se fijó una reunión con el responsable de la Policía Local para la semana que viene.

También quedó concretado el plazo en el que los empresarios deben entregar «una propuesta de horarios» de autobús que satisfaga las necesidades de buena parte de los trabajadores del polígono, de modo que el Ayuntamiento pueda presentar esas necesidades a la empresa adjudicataria del servicio de transporte urbano. «Es imprescindible dotar de este servicio a la zona que se pretende que sea el motor económico de la ciudad», reclama del Monte, al tiempo que recuerda cómo el transporte público «se retiró hace unos cuantos años con la promesa de volver a ponerlo, pero no se cumplió», lamenta.

Pero de los seis bloques de necesidades planteados por la Asociación de Empresarios del Polígono de Vicolozano al equipo de Gobierno en la reunión el «más importante» es el que se refiere «a los suministros, especialmente la energía eléctrica, pero también agua y gas», destaca su presidente. «Hay empresas que están comprometidas con la ciudad y que quieren crecer pero no pueden porque la potencia eléctrica que se les puede suministrar es insuficiente y eso impide ampliar su negocio» incluso costeando la propia empresa ese aumento de potencia, revela. Esta situación, sumada al hecho de que la segunda fase del polígono carece de instalación eléctrica hoy por hoy pese a estar urbanizada, llevó a las dos partes sentadas alrededor de la mesa a acordar solicitar una reunión conjunta a la Junta de Castilla y León «para que nos aclaren dónde está el problema, si existe una solución y en qué plazos se va a dar para que los empresarios que ya estamos instalados en Vicolozano podamos hacer nuestros planes de negocio o no», desvela. En este sentido, del Monte subraya la «buena predisposición por parte del Ayuntamiento para solicitar esa reunión a la Junta».

Otra de las demandas de la Asociación de Empresarios de Vicolozano es renovar el convenio de colaboración que se venía firmando con el Ayuntamiento de Ávila hasta la pasada legislatura, una petición que, según su presidente, fue bien acogida por parte del equipo de Gobierno. «Nos dijeron que lo ven como una herramienta necesaria para sacar adelante esta zona industrial y que lo incluirán en los presupuestos», apunta. También reclaman una mejora de la limpieza tras comprobarse que sobre todo los fines de semana se depositan muebles y otros enseres allí, por lo que «los lunes determinadas zonas del polígono parecen un punto limpio, lo que deja una imagen lamentable de Vicolozano».