Segundo día consecutivo sin fallecimientos por coronavirus

B.M
-

Aunque los casos siguen aumentando en Ávila, con 15 más, no hay ninguna nueva muerte en hospitales en la cifra que recogen los registros oficiales

Segundo día consecutivo sin fallecimientos por coronavirus - Foto: David Castro

El registro oficial que se lleva con los fallecimientos por coronavirus en los hospitales dejó de nuevo un buen dato para Ávila puesto que es el segundo día consecutivo, y el tercero desde el inicio de la pandemia, en el que no hay que sumar ningún nuevo fallecimiento. De esta forma siguen siendo 107 las personas que han perdido la vida en el hospital, aunque hay que tener en cuenta que no es una cifra cerrada puesto que se están depurando datos para conocer el número exacto teniendo en cuenta domicilios o residencias.
Por otra parte, el número de casos confirmados de COVID-19 subió hasta 1.090 en Ávila, tras sumarse 15 nuevos positivos en la última jornada. Se trata de uno de los aumentos más bajos de casos desde el inicio de la pandemia y en especial desde la tercera semana de marzo cuando los confirmados comenzaron a subir con más fuerza.
A ello hay que unir que el número de altas subió hasta 446, aunque en esta ocasión el balance con el número de ingresados no resulta positivo dado que se cuenta con tres personas más ingresadas en planta, hasta llegar a las 96. En la UCI permanecen nueve personas con coronavirus, las mismas que el día anterior, pero los ingresos globales se quedan en diez, lo que supone tres menos. Esto quiere decir que la ocupación en ambos servicios sigue más o menos igual y sin temer el colapso.
Esto se debe a que en el caso de la UCI, que tras su extensión llegó a 22 plazas, hay diez ocupadas, es decir, se encuentra a un 45 por ciento de su capacidad actual, aunque aún por encima de la inicial, que eran ocho camas.
El porcentaje de ocupación es más alto en planta, con un 63 por ciento actualmente, al estar ocupadas 247 camas por enfermos de diferentes patologías de las 389 disponibles. Esto significa un 63 por ciento. En este caso, aunque no hubiera habido extensión de camas durante el coronavirus, con las 336 iniciales se habría podido absorber la demanda, que estaría en un 74 por cieno.
Mientras, se siguen realizando pruebas a los profesionales sanitarios, a quienes ya se han realizado 584, con 234 positivos. 183 permanecen aislados pero ya se ha dado de alta a más de medio centenar. Estas altas llegan a diferentes categorías, entre los que se encuentran 23 médicos y 14 enfermeros. El porcentaje de pruebas entre estos profesionales es de casi un 21,5 por ciento, con un 8,6 por ciento de positivos.
Sí que se vio un aumento de los casos de coronavirus confirmados en las residencias de tercera edad, personas con discapacidad y viviendas tuteladas, donde ya se contabilizan 374 positivos. Como sucede en otros lugares, el aislamiento sigue siendo una medida a adoptar para evitar nuevos contagios y es por ello que hay 108 personas aisladas con síntomas en este tipo de centros, pero hay 411 más que también están aisladas, aunque sea de forma preventiva. En cuanto a los fallecimientos, más o menos se mantienen las cifras y hay 80 muertes con COVID-19 confirmado y otras 80 en las que los fallecimientos se produjeron con síntomas compatibles.