La muerte de la bailarina se instruye como accidente laboral

Víctor Martín-Agencias
-

Según Hermelina del Pozo, alcaldesa de la localidad donde tuvo lugar el trágico accidente, resulta «casi imposible» prever la afluencia de visitantes con antelación, lo que impide una planificación exhaustiva

La muerte de la bailarina de Las Berlanas se instruirá como

El caso de la muerte de Joana Sáinz, la joven bailarina y coreógrafa de la orquesta Super Hollywood, según han confirmado fuentes jurídicas, será instruido como accidente laboral, a menos que haya cambios en el desarrollo de la investigación.

Joana se encontraba actuando en la localidad abulense de Las Berlanas junto al resto de integrantes, cuando justo al filo del descanso, una de las cargas pirotécnicas preparadas para el número que se estaba desarrollando, explotó de manera accidental, impactando contra el cuerpo de la joven y provocándole una serie de heridas que resultaron ser mortales para la bailarina.

Este pasado lunes, se ha conocido la noticia de que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Ávila instruirá el caso si no se producen cambios a lo largo del desarrollo de la investigación.

Según fuentes de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, se ha señalado que la Oficina Territorial de Trabajo ha abierto una investigación en torno a las circunstancias que le competen en materia laboral, mientras que a su vez, un equipo de la Policía Judicial de la Guardia Civil se encuentra en la fase de investigación desde el momento en el que se produjo el suceso, para determinar las circunstancias que provocaron la muerte de Joana Sáinz, según han confirmado fuentes del instituto armado.

Por otra parte, tanto el gerente de Prones, empresa promotora del espectáculo, como Luis Álvarez, de Pirotecnia Devita, distribuidora de la carga que explotó el pasado sábado en Las Berlanas, han hablado acerca del fallo que llevo a esta carga pirotécnica a estallar.

Según Isidoro López, gerente de la Promotora Nacional de Espectáculos (PRONES), la posible causa de la detonación de dicha carga, se deba a un defecto de fabricación de la pieza, a su vez, ha añadido que desde que la orquesta desarrolla el espectáculo itinerante,  «se han tirado miles» de bengalas de esas características, sin que hasta la fecha se hubiera producido ningún problema con este tipo de elementos que se utilizan en el espectáculo y que tienen 25 centímetros de largo por unos tres de diámetro «sobre fuego frío», con una duración aproximada de unos quince segundos.

Por otro lado, Luis Álvarez, ha aclarado que la función de la empresa a la que pertenece, Pirotécnia Devita, es la de un «simple intermediario», y que su empresa no se encarga de la fabricación de estos artefactos, si no que son suministrados por una empresa catalana, que si se encarga de la fabricación de dichas bengalas.

En otro orden, este medio ha podido contactar con Hermelina del Pozo, alcaldesa de Las Berlanas, y que ha relatado los momentos de tragedia vividos la pasada madrugada del sábado al domingo.

Según Hermelina, ella se encontraba en los aledaños del Ayuntamiento, junto a los integrantes de algunas de las peñas de la localidad organizando alguno de los actos que tienen lugar durante esa misma noche, cuando ya llegando al recinto donde se celebra la verbena, «se escucho una explosión», que según explica la alcaldesa, en un primer momento pensó que se trataba de parte del espectáculo, aunque los gritos de dolor de la bailarina, que en ese momento estaban siendo recogidos por uno de los micrófonos, alertaron a la alcaldesa de que algo estaba ocurriendo.

La alcaldesa explica que cruzó la plaza con cierta dificultad debido a la aglomeración de gente que allí se encontraba, y cuando llegó a la parte posterior del escenario, allí estaba la Guardia Civil, además de una médico y tres enfermeras que se encontraban entre el público y que subieron a atender a Joana.

Según comenta la alcaldesa, la ambulancia que asiste a la bailarina, llega más pronto de lo esperado, porque esta no iba destinada a la atención de este accidente, si no que se había solicitado minutos antes para una persona que se encontraba entre el público y había sufrido un mareo repentino, pero que dado que dicho espectador había notado una mejoría en su estado de salud, y que la gravedad de las lesiones de la bailarina requerían de una atención inmediata, decidió usarse esta dotación para la atención de la joven. «Piensas que es una persona joven y que se podrá recuperar, pero las caras de los que allí estaban hacían evidente de que se trataba de algo grave», comentó la alcaldesa acerca de la imagen que encontró al subir al escenario.

Según datos recogidos por Europa Press, el cuerpo de la joven fue trasladado en la mañana de ayer en dirección a Santander, lugar de procedencia de la bailarina, y donde será velado e incinerado a lo largo del día de hoy.

Por otra parte, tanto el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, como el vicepresidente y portavoz del gobierno regional, Pablo Zuloaga, han expresado a través de redes sociales, sus condolencias a la familia y allegados de la bailarina, «Ha fallecido la cántabra Joana, integrante de la orquesta Super Hollywood en un lamentable accidente en Ávila. Mi más sentido pésame D.E.P.», publicaba Revilla en su cuenta de Twitter. Por su parte, Zuloaga ha trasladado su pesar a la familia y amigos de la joven», así como a «todo el equipo de la orquesta» por este «fatídico accidente» y «terrible noticia».

La bailarina era una de los 15 componentes de la orquesta, y a su vez, pareja sentimental del director, lo que ha provocado la suspensión de las citas que tenían pendientes para este mes, como la programada para el 8 en Sotillo.