La Junta reduce de 700 a 72 puestos su catálogo de personal

Santiago González
-

La Junta aprueba esta normativa para la actualización de las plantillas tras ser tumbada por el TSJ y anuncia para los próximos días la resolución provisional del concurso de traslados

El consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, y la portavoz de la Junta, Milagros Marcos - Foto: Leticia Pérez (Ical)

El nuevo catálogo de puestos tipo para el personal funcionario de la administración autonómico mantiene la base del aprobado en septiembre de 2017, que luego fue declarado nulo por el Tribunal Superior de Justicia. Prácticamente la única novedad en su contenido es la reducción aún mayor de los puestos tipo, que de los alrededor de 700 existentes anteriormente se quedan ahora en 72, ya que respecto al primer catálogo se han eliminado nueve que no afectan a la relación de puestos de trabajo ni a los concursos de traslados, según explicó el vicepresidente y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez.

La aprobación y tramitación de un decreto, así como la inclusión de informes y estudios previos salvan las dos cuestiones que el fallo del TSJ apuntó como motivos de la nulidad del catálogo. Aunque la sentencia está recurrida por la Junta, el consejero indicó que se ha preferido elaborar un nuevo catálogo, que establece los tipos de puestos con los que puede contar la administración a la hora de realizar las relaciones de puestos de trabajo (RPT), algo que no se había actualizado desde hace más de 20 años.

Por otro lado, De Santiago-Juárez aclaró que la sentencia que anuló el catálogo de puestos tipo no ha paralizado los concursos de raslados, a excepción de las 31 plazas de letrados. De esta forma, anunció que en los próximos días se publicará la resolución provisional de las más de 6.000 plazas del concurso de traslados convocado para funcionarios de carrera, en el que han participado 5.800 funcionarios y sólo doce correspondientes al cuerpo de letrados están «bloqueadas» porque han sido recurridas.

El objeto del decreto, aprobado ayer por el Consejo de Gobierno, es fijar los criterios seguidos para la clasificación de los puestos tipo, y aprueba el catálogo de puestos tipo de personal funcionario constituido por una relación de 72 puestos indicando para cada uno de ellos el cuerpo, el grupo o subgrupo, la forma de provisión, el nivel, el específico y la descripción funcional básica.

El decreto establece el plazo de un mes para que la Junta acomode las relaciones de puestos de trabajo al catálogo aprobado y prevé su revisión en el plazo máximo de seis meses para asegurar la adecuación del catálogo de puestos tipo a las necesidades de prestación del servicio público que cambian con rapidez y debe garantizarse que la Administración se ajusta también a las necesidades y demandas de los ciudadanos, explicó el consejero.

Ventajas

Con este catálogo de puestos tipo se reduce el número de puestos de libre designación y de concurso específico. Con carácter general, todas las plazas con nivel inferior al 26 no tendrán como forma de provisión la libre designación, salvo que sean jefaturas o secretarios de alto cargo. Se reducen también las plazas cuya forma de provisión es el concurso específico, que pasan a ordinario.

Esas modificaciones en la forma de provisión, cuando se modificaron las RPT el año pasado, implicó la reducción de los puestos de libre designación en 274, los de concurso específico en 311 y que la forma de provisión de nueve de cada diez puestos de trabajo que hay en la Junta sea el concurso ordinario -forma de provisión de 14.756 puestos-.