"Debemos ser conscientes del motivo"

Redacción
-

César Antona, Doctor en Psicología y profesor de la UCAV, marca diez sencillas pautas desde las que afrontar la convivencia en casa

"Debemos ser conscientes del motivo"

El confinamiento en casa puede llegar a ser difícil para muchos.Es por ello que en estos momentos se hace más que nunca necesario tener en cuenta pautas de comportamiento como las que César Antona Casa, Doctora en Psicología y profesor de la Universidad Católica de Ávila, marca en diez sencillas recomendaciones con las que afrontar estos días en casa.
Como punto de partida Antona sugiere tener en cuenta las diferencias que existen entre las personas.  La propia salud, edad, personalidad, el tipo de familia o comunidad en el que se conviva, las obligaciones dentro de casa, el tipo de  vivienda o el acceso a los recursos tecnológicos son «variables que pueden influir claramente en el modo en que se afronte la estancia sin salir», aclara el profesor de la UCAV. Tenido en cuenta, César Antona establece que debemos ser conscientes del motivo por el que se está en casa. «En la actualidad vivimos una pandemia que pone en riesgo a personas vulnerables. Todos podemos colaborar aportando nuestro granito de arena y para todos nosotros comienza por estar en casa».
Hay que mantener un horario. «Levantarnos a la hora prevista , asearnos, desayunar bien y organizar y desarrollar nuestras actividades» como uno de los puntos de partida en los que no olvida la «higiene» o la vestimenta, «cómoda pero que nos sentirnos bien».
Otra clave que puede ayudar en estos días es establecer objetivos realistas y alcanzables, incluyendo los laborales o relacionados con el estudio. Actividades «que nos involucren y nos mantenga activos», recomienda César Antona. Los objetivos deben organizarse en función de su importancia y nuestro grado de energía, programando las obligaciones para los momentos más productivos del día y que se sean seguidos de momentos de descanso y ocio porque hay que saber empezar y saber parar. «Primero la obligación y luego la devoción».
Para muchos estar en casa puede no ser el contexto ideal en el que trabajar, debido a que los imprevistos suelen surgir frecuentemente al convivir con otras personas. En este sentido César Antona propone ser flexible, redefinir objetivos y adaptarnos a las circunstancias.
La convivencia en casa también exige la realización de tareas domésticas cotidianas para lo que puede ser de gran utilidad escuchar música o un audiolibro.
Hablar y escuchar es fundamental estos días. Antona recomienda encontrar momentos para poder comunicarnos con las personas que nos rodean. «Puede ser diariamente, no hace falta esperar a que haya problemas que resolver. Es muy importante que esos momentos no coincidan con un nivel elevado de cansancio o con algo urgente o que nos preocupe».
Son muchos los que ahora no pueden sentir el calor de los suyos pero hay una manera de combatirlo, la tecnología. «Una cosa es estar solo y otra sentirse solo», señala el profesor.
En días en los que sólo hay un tema que centra la actualidad informativa, César Antona recomienda no llegar a preocuparnos hasta  el punto de bloquearnos o entristecernos. «Es importante saber conectar, pero también desconectar».
Por último, realizar pausas. «Encontrar el lugar y el momento para hacer una pausa, relajarte y ser agradecido. Hay aspectos que claramente trascienden al ser humano».