El PP se suma a las reivindicaciones de Confae para Ávila

J.M.M.
-

'Los Desayunos en clave electoral' arrancaron con la presencia de los candidatos de los 'populares' abulenses en un encuentro donde se abogó por «trabajar todos juntos»

El PP se suma a las reivindicaciones de Confae para Ávila - Foto: David Castro

Los candidatos del Partido Popular fueron los encargados de inaugurar ‘Los Desayunos en clave electoral’ organizados por la Confederación Abulense de Empresarios. El presidente de la patronal abulense, Juan Saborido, explicó que con esta iniciativa buscan «entablar diálogo con los partidos políticos que se van a presentar a las elecciones y ver cuáles son sus propuestas» para Ávila y «poder aportar ideas para ayudar”.

Saborido recordó que desde Confae han preparado un documento que contempla 153 propuestas que «creemos que son necesarias para la provincia de Ávila y para Ávila capital». En este primer encuentro, Saborido recalcó que «no queremos hablar del pasado, no nos interesa, lo que nos interesa es el presente y el futuro de lo que nos viene con estas elecciones tan importantes».

El presidente de Confae calificó de «agradable» el encuentro con los representantes del PP de Ávila, y aseguró que «hay muchos puntos de encuentro, prácticamente todo lo que hemos planteado es sensato, y el PP creemos que en este caso se ha puesto las pilas para podernos satisfacer en muchas de las cosas que hemos pedido» y abogó por que exista «un diálogo constante». A su vez, Saborido lanzó un mensaje a los abulenses para que «confíen en los políticos» y pidió colaboración porque entre todos «para trabajar todos juntos y de esta forma crear una unión». En este sentido, precisó que «Ávila necesita muchas cosas, pero lo que no necesita es desunión ni críticas».

En cuanto a sus propuestas, Saborido explicó que a nivel nacional hay «dos cuestiones fundamentales», como son las comunicaciones de Ávila y el Plan Ávila 2020. En cuanto al primer tema  se refirió en concreto a la conexión de Ávila por autovía con la A-6, a la A-40 y a la autopista de peaje, que «no es ilegal, es una faena para los abulenses, porque no deja de ser una frontera para el progreso, y hay que darle una solución urgente». Así recordó que en noviembre, el próximo Gobierno deberá abordar el futuro de la explotación de la autopista y precisó «será el momento de tomar medidas seriamente» con esta autopista. «Es el momento –añadió– de que la autopista empiece a ser bonificada seria y contundentemente». De igual forma, se abordó el tema de las Cercanías, asunto sobre el que Confae indicó que «hay que mejorar el trazado hasta El Escorial, y se puede hacer una lanzadera que nos ponga en Madrid en una hora, lo cual nos daría muchas soluciones a la población de Ávila». También insistió en que «hay que seguir apostando por el Plan Ávila 2020», y reconoció que el PP «confía en el Ávila 2020», por lo que reclamó la necesidad de que en los PGE aparezcan partidas para este plan. 

Por su parte, la cabeza del lista del PP de Ávila al Congreso, Alicia García, defendió el «diálogo, la colaboración y la cooperación» entre los partidos políticos y los agentes sociales, y puso como ejemplo el diálogo social practicado desde la Junta de Castilla y León. Alicía García destacó que Ávila cuenta con un sector empresarial que «tiene ganas de hacer cosas y de ser activo a través de la interlocución política para sumar». 

La candidata popular resaltó la gran colaboración que ha tenido con Confae durante su etapa como consejera de Cultura y Turisimo, así como de Familia e Igualdad de Oportunidades, y expresó que «hoy el PP se vuelve a comprometer con la Confederación Abulense de Empresarios». En este sentido, se refirió «a la revolución fiscal y a la bajada de impuestos importante, que en décadas no se ha producido», que recoge el PP en su programa electoral. A su juicio, esa «revolución fiscal permitirá crear empleo, riqueza, ampliar las inversiones y dar oportunidades a las pymes», y más cuando «estamos viendo una ralentización económica».

De igual modo, expresó que «estamos comprometidos a luchar por las comunicaciones, por las infraestructuras, por la industria agroalimentaria, por la industria circular, en definitiva, estamos comprometidos con el tejido empresarial de nuestra provincia, y también con las reivindicaciones que nos están planteando». Y recalcó que «vamos a trabajar para que Ávila tenga la oportunidad y la cohesión territorial que se merece».

Por su parte, el cabeza de lista del PP de Ávila al Senado, Juan Pablo Martín, destacó que a día de hoy solo el PP defiende» el Plan Ávila 2020, «apostando por la industrialización de esta provincia». A su vez, se refirió al «diagnóstico compartido» que tienen con Confae de la situación de la provincia, «y de soluciones compartidas». Sobre estas soluciones, afirmó que «Ávila debe entenderse como una provincia que tiene necesidades de vertebración como provincia. Hay proyectos de infraestructuras, de industrialización, que afectan al mundo rural que tienen esa vocación». 

En cuanto a las necesidades de infraestructuras, apuntó que «no son específicas para Ávila considerada una isla, sino que son necesidades de vertebración de Ávila en el conjunto de España. Somos una provincia que necesita tener su sitio a nivel nacional, y creemos que tanto las propuestas de Confae como el programa del PP ponen esas soluciones». Finalmente, resaltó que «Ávila tiene demandas que deben ser reivindicadas y defendidas en todas las administraciones y, con independencia del partido que gobierne, estos representantes parlamentarios no van a dudar a la hora de poner esas demandas encima de la mesa». Y culminó diciendo que «para nosotros lo primero es Ávila, por encima de siglas y partidos políticos», y lo mejor, añadió, es «hacerlo de la mano del PP».

 

Proyectos municipales. Sonsoles Sánchez-Reyes, candidata del PP a la Alcaldía de Ávila, valoró el encuentro con los representantes de Confae porque «el Ayuntamiento no sólo es la administración más cercana a los ciudadanos, sino que tiene que ser el primer recurso al que pueda acudir cualquier ciudadano individualmente y como colectivo y que siempre en el Ayuntamiento va a encontrar un aliado para conseguir sus anhelos». Sánchez-Reyes resaltó que se habló de «proyectos grandes y retos compartidos por toda la ciudadanía», de fijar población, de crear empleo, de dotar los polígonos, de comunicaciones, de empresas y de atraer talento, de las oportunidades de los jóvenes, de movilidad… que «tienen que ser los retos a los que nos enfrentemos con toda determinación, siempre de la mano de los ciudadanos y buscando complicidades en otras administraciones», porque, precisó, «el Ayuntamiento tiene que hacer suyas esas reivindicaciones y defenderlas con valentía y determinación en los foros que corresponda». Y abogó por «trabajar conjuntamente con todos» para conformar un programa que «que queremos que sea el programa compartido por todos los abulenses».