La Red de Juderías participará en proyectos internacionales

Redacción
-

A través de la Asociación Europea para la Preservación y Promoción de la Cultura y Patrimonio Judío, el grupo, del que forma parte Ávila, llevará a cabo distintas iniciativas de ámbito turístico cultural así como planes para combatir el antisemitismo

La Red de Juderías de España, a la que pertenece Ávila, participará en varios proyectos internacionales a través de la Asociación Europea para la Preservación y Promoción de la Cultura y el Patrimonio Judíos (AEPJ). Así se ha puesto de manifiesto en la Asamblea General de esta asociación, celebrada de manera telemática y que ha contado con la participación de 22 de los miembros de la entidad; entre ellos, la Red de Juderías de España.

En la asamblea, explican desde el Ayuntamiento de Ávila, se ha avanzado que, en 2021, la AEPJ participará en cinco proyectos europeos, el mayor número hasta la fecha; algunos de ellos, encuadrados en los programas REC, Creative Europe y Erasmus+.

También se ha presentado la imagen renovada de la asociación que, en línea con los proyectos prioritarios de la Red de Juderías de España, se centrará en la puesta en marcha de proyectos de ámbito turístico cultural junto con otros de planes de acción dirigidos a combatir el antisemitismo.

‘Circular Cultural Tourism’, ‘FabRoutes’, ‘WalkEU’ o ‘Jewish History Tours’ serán algunos de los proyectos con financiación europea en los que participará la red a través de la AEPJ. Asimismo, ‘European Routes of Jewish Heritage’ dará visibilidad en la web de la asociación (www.jewisheritage.org) a la riqueza patrimonial de los diferentes integrantes de este colectivo.

Además, según información municipal, en la asamblea se han aprobado los presupuestos de 2021 y las cuentas anuales de 2019 y se ha prorrogado el mandato de la Junta Directiva hasta la próxima asamblea. Igualmente, se ha ratificado la entrada de tres nuevos miembros a la red: Travel2Live (Rumanía), Fundación Centro Taube para la Renovación de la Vida Judía en Polonia (Polonia) y Burgenländische Forschungsgesellschaft (Austria), elevando a 25 el número de miembros oficiales de la AEPJ.

red de juderías. La Red de Juderías de España – Caminos de Sefarad es una asociación constituida por municipios que cuentan en sus conjuntos medievales con un patrimonio arquitectónico, histórico, medioambiental y cultural herencia de las comunidades judías que los habitaron. Forman parte de la misma Ávila, Barcelona, Béjar, Cáceres, Calahorra, Córdoba, Estella-Lizarra, Hervás, Jaén, León, Lorca, Lucena, Monforte de Lemos, Plasencia, Ribadavia, Sagunto, Segovia, Tarazona, Toledo, Tudela y Tui.