Adjudicadas tres obras de mejora de carreteras

J.M.M.
-

La Junta de Gobierno de la Diputación dio cuenta del fondo extraordinadario que concede a la institución por el covid-19 y que se acerca a 1,2 millones de euros

Adjudicadas tres obras de mejora de carreteras

Los órganos colegiados de la Diputación Provincial retoman su actividad tras el parón del mes de agosto y este viernes se celebró la primera Junta de Gobierno del nuevo curso político que, según manifestó el portavoz del equipo de gobierno, Juan Carlos Sánchez Mesón, fue de «mero trámite» y abordó 45 puntos, de los que 18 correspondieron a la parte resolutiva y 27 a la de la  actividad de control. No obstante, las primeras palabras fue de felicitación a Madrigal de las Altas Torres por la aprobación de la declaración de BIC en su categoría de Conjunto Histórico, lo que supone, a juicio de Sánchez Mesón, «una excelente noticia para el municipio y para toda la provincia de Ávila». 

Entrando en el contenido de la Junta de Gobierno, y dentro de la actividad de control, se dio cuenta de la adjudicación durante el mes de agosto de tres obras de ensanche y mejora de carreteras provinciales, que se han adjudicado por procedimiento abierto simplificado y con el único criterio de selección la mejor oferta económica, y que supondrá una inversión que supera los 670.000 euros.

La primera de ellas se refiere a la AV-P-503, y corresponde al ensanche de la carretera que conecta Solosancho y Baterna, actuación que cuenta con un importe de 252.412,57euros, IVA incluido, que ha sido adjudicado a Castilla y Cía Vías S.L. Las obras aún no ha empezado, aunque se prevé que el inicio se llevará a cabo en breve, y la adjudicación se firmó el pasado 4 de agosto, según explicó Sánchez Mesón.

También se ha adjudicado la obra de mejora de la AV-P-717, el acceso a El Raso oeste desde Candeleda, siendo la adjudicataria Castillo y Cía Vías S.L. por un importe total de 133.087,90 euros, IVA incluido. El contrato se firmó el 14 de agosto y las obras también se prevé que se inicien en breve.

Finalmente, y dentro de estas adjudicaciones, se informó de las obras en la AV-P-129, entre Horcajo de las Torres y Madrigal de las Altas Torres, que visitó este pasado jueves el presidente de la Diputación, y que estaba previsto que finalizasen este viernes. Estas obras han sido ejecutadas por Canteras Cuadrado por un importe total de 286.528 euros, IVA incluido.

Fondos covid. A su vez, según explicó Sánchez Mesón, en la Junta de Gobierno se dio cuenta que el 21 de agosto, dentro del segundo fondo extraordinario de ayudas de la Junta de Castilla y León a las diputaciones provinciales y municipios de más de 20.000 habitantes siempre referidas a los gastos extraordinarios motivados por la covid-19 en políticas sociales, se ha concedido una subvención directa a la Diputación Provincial de Ávila por un importe total de 1.173.293 euros. Según explicó el portavoz de la Diputación, el borrador del convenio ya ha sido suscrito por la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, y el presidente de la Diputación Provincial de Ávila, Carlos García.

Arreglo de caminos. En el transcurso de la Junta de Gobierno de la Diputación también se dio cuenta de la firma del programa de subvenciones por parte de Diputación Provincial para la contratación de empresas privadas y mancomunidades para los arreglos de caminos. En este caso la partida presupuestaria asciende a 605.000 euros. Se han presentado 252 solicitudes y se han admitido 249, de tal forma que se destina una parte homogénea a todos los ayuntamientos de 2.400 euros para ese arreglo de caminos, que suma la cantidad de 597.600 euros.

A su vez, desde el Área de Desarrollo Rural,el presidente de Diputación, Carlos García, ha efectuado una solicitud de adhesión de la Diputación Provincial de Ávila al protocolo para el desarrollo de un programa de colaboración para la realización de acciones preventivas y lucha contra el topillo campesino. Sánchez Mesón recordó que la Diputación ya está trabajando para intentar controlar y tratar de erradicar la presencia del topillo campesino, que tanto daño hace a nuestros campos de cultivo. A ese convenio con la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ya están adscritas las diputaciones de Palencia, Burgos, León y Valladolid y ahora la de Ávila muestra su deseo de adherirse.

Ayudas al turismo. Desde el Área de Turismo y Energía, la Junta de Gobierno de la Diputación dio el visto bueno a subvenciones nominativas para ayuntamientos y asociaciones para la ejecución de diferentes actuaciones que deberán ser acometidas antes del 31 de octubre y tendrán que ser justificadas antes del 15 de noviembre. La primera tiene como destinatario el Ayuntamiento de Muñogalindo para la actividad de reacondicionamiento y publicidad del espacio turístico ‘Ibarrola en Garoza’. El importe de la ayuda asciende a 10.000 euros. Para la Asociación Cultural Abulaga, para la realización de la actividad Museo Abierto Terra Levis, se concede una cantidad de 50.000 euros. Para la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Ávila, para la realización de la señalización vertical e informativa del Camino en la provincia, se conceden 2.000 euros. Para la Asociación Real Cabaña de Carreteros de Gredos, para la recuperación de tradiciones en 2020, se aprueba una aportación de 2.000 euros. Y por último, para la Asociación Ruta Teresiana ‘De la cuna al sepulcro’, para llevar a cabo diferentes perfiles del recorrido, se otorgan 3.000 euros.