Arranca en el CITeS el III Congreso Mundial Sanjuanista

M. Lumbreras
-

La Universidad de la Mística acogerá durante una semana a más de 200 oyentes que tendrán la oportunidad de escuchar a los 37 ponentes que pretenden explicar el 'Cántico Espiritual'

Arranca en el CITeS el III Congreso Mundial Sanjuanista - Foto: Isabel García

El Cántico Espiritual, probablemente la obra cubre del poeta y místico San Juan de la Cruz, será la protagonista del III Congreso Mundial sanjuanista organizado por el CITeS, la Universidad de la mística.

El pasado lunes tuvo lugar la presentación de este evento en la sede de la Universidad que reunirá a más de 200 personas de veinte países diferentes, unidos todos ellos por una cosa: la pasión por la obra del místico abulense. Asimismo, la posibilidad de seguir este Congreso vía on-line abrirá las puertas del mismo a más de un millar de personas en todo el mundo.

«Esta obra, con todo lo que implica a nivel poético y estético, pero también a nivel doctrinal, nos plantea muchos retos y posibilidades», afirma Javier Sancho, director de la Universidad de la Mística.

Así, la intención del Congreso será indagar en cada verso, cada metáfora y cada imagen poética buscando aquello que San Juan quería transmitir, desde el dolor y la belleza, con este largo poema. Para ello, el Congreso contará con 37 ponentes de once países diferentes que tratarán tanto la vertiente poética, como la biográfica y espiritual del santo de Fontiveros.

«Abordaremos las diferentes temáticas del Cántico Espiritual desde diversas perspectivas existenciales y doctrinales, mirando el texto desde aquello que puede aportar a la realidad de hoy», explica Sancho, quien recalca la vertiente ecologista que se puede extraer de los versos de la obra –«San Juan es de los primeros autores espirituales que introduce la naturaleza como interlocutora dentro del camino espiritual»– y el puente que se puede tender mediante los versos entre las diferentes religiones.

Así, en la sesión inicial del Congreso tuvo lugar la presentación por parte del director de la Universidad de la Mística, quien incidió en las múltiples interpretaciones que a día de hoy se le pueden dar al Cántico, en la belleza intrínseca a sus versos –«el poema de amor más bello nunca escrito en lengua española»– y en los sentimientos que San Juan tenía por él, pues, según Sancho, era la obra favorita de todas las que el místico había escrito.

En representación del Ayuntamiento de Ávila, José Ramón Budiño, primer teniente de alcalde, agradeció al CITeS su «silencioso trabajo» para dar «visibilidad internacional» a la ciudad de Ávila.

Finalmente, tuvo lugar el primero de los actos programados para el Congreso. La académica de la Real Academia de la Lengua Española, Clara Janés ofreció la ‘lectio’ inaugural, cuyo título era ‘Notas al Margen del Cántico Espiritual de San Juan’. En su conferencia, Janés destacó la importancia personal que tiene para ella esta obra – «el Cántico me impulsó a escribir mis primeros versos»– y desgranó los orígenes de la misma, dando visibilidad a las figuras de Sor María de San José, cuyo poema Ansias de Amor inspiró al místico de Fontiveros, y de Sor Ana de Jesús.

ACORDES MÍSTICOS. Paralelamente al Congreso, tendrá lugar el Festival Internacional de Músicas Místicas, que ofrecerá cuatro conciertos con artistas de diferentes puntos del mundo.  

Giuliana Cesarini, su directora, afirma que la idea del festival es «llegar a la espiritualidad y la vida interior a través de la música», motivo por el cual se reúnen en el festival artistas «de cualquier religión, incluso ateos» siempre que busquen «la verdad» en la música. El Festival se inició con un pequeño concierto a cargo de la violonchelista Claudia Presa.