Los escolares, principales usuarios de la Sala Universo

M.M.G.
-

Este espacio cultural, que cumple ahora un año de vida, completa la visita que hasta ahora se hacía al Museo de Adolfo Suárez y la Transición y la Antena Espacial de la ESA

Los escolares, principales usuarios de la Sala Universo

Cebreros sumó ahora hace un año a sus recursos culturales (principalmente la visita al Museo de Adolfo Suárez y la Transición, MAST, y a la Estación de Espacio Profundo DSA2) la puesta en marcha de la Sala Universo. Se trata del primer centro de visitantes que la Agencia Europea del Espacio (ESA) ha puesto en marcha en Europa y cuyo principal objetivo es dar a conocer la labor que realiza la estación de la ESA, centrada en recoger datos de diferentes satélites a través de la antena de seguimiento de espacio profundo ubicada en esta localidad del Alberche.

Pues bien, en este primer año de vida, han sido los más jóvenes de la casa los que más han disfrutado de un espacio a cuyo frente se encuentra Cristina Recio. De hecho es ella la que confirma a Diario de Ávila que «entre el 65 y el 70 por ciento de los visitantes han sido escolares de todas las edades pero, sobre todo, de Educación Primaria».

El resto de los visitantes a esta sala, ubicada en las inmediaciones del Ayuntamiento y del MAST, se completa con excursiones de grupos de personas mayores y de agencias de viaje que contratan el ‘pack completo’ de la oferta cultural cebrereña. «Han sido, sobre todo, excursiones que ya estaban establecidas y a las que se les ofreció ir a la sala por el mismo importe», apostilla Recio.

Y seguro que todos los que cruzaron sus puertas supieron agradecer la posibilidad de conocer más de cerca el trabajo que desde Cebreros se realiza de cara al mundo.

Fue el pasado mes de septiembre, una vez ya visitada por toda la comunidad educativa de Cebreros (alumnos de entre tres y 18 años de edad) y con la ‘apertura oficial’ realizada por el consejero de Educación, cuando la Sala Universo despegó en lo que a visitas de público procedente de fuera de la localidad de Cebreros se refiere.

Escolares llegados de toda la provincia de Ávila pero también de Castilla y León, Castilla La Mancha y la Comunidad de Madrid han pasado en este primer año de vida por la Sala Universo.

hasta los más pequeños. «Lo cierto es que la apertura de esta sala nos ha permitido ampliar considerablemente nuestro público objetivo», reflexiona Recio, que se refiere, por ejemplo, a los niños de Educación Infantil, que antes no solían acudir a Cebreros. Pero ahora, una vez que disfrutan de la Sala Universo, se animan también a acercarse por vez primera al mundo de la Transición Española. «Para ellos, la visita ya no es tan abstracta», reflexiona en este sentido.

En cualquier caso, una vez que la Sala Universo ha echado a rodar, desde comienzos del pasado mes de octubre son cientos las personas que acuden a la misma cada semana. «En ocasiones tenemos entre tres y cuatro excursiones semanales», adelanta Recio. 

Y habla, por ejemplo, de cómo han percibido que colegios llegados de lugares lejanos, como el Bierzo, eligen Cebreros como parada intermedia en sus viajes de estudio para conocer la localidad y sus museos.