Una cita con el arte contemporáneo en el mundo rural

J.M.M.
-

La Coba, la Venta del Hambre y el castro de las Cogotas acogerán tres espectáculos "únicos" del 11 al 13 de septiembre, organizados por Terra Levis-MASAV con la colaboración de la Diputación, en el I Festival Paisaje y Artes Vivas 2020

Una cita con el arte contemporáneo en el mundo rural - Foto: David Castro

Tres enclaves arqueológicosde la provincia de Ávila como La Coba, en San Juan del Olmo, la Venta del Hambre, en Gallegos de Altamiros, y el castro de Las Cogotas, en Cardeñosa, acogerán del 11 al 13 de septiembre el I Festival Paisaje y Artes Vivas 2020, que organiza Terra Levis-MASAV, gracias al convenio que tiene suscrito con la Diputación Provincial de Ávila, y que se desarrollará bajo el lema ‘Oikonomos’ (‘Economía’). El objetivo de esta iniciativa, según se expuso en su presentación, en un acto que contó con la presencia del diputado de Turismo, Asuntos Europeos y Energía, Armando García Cuenca, Luis Carlos López, técnico el proyecto Terra Levis-MASAV, y Carlos Martín Sañudo, director artístico del festival, «es traer el arte contemporáneo al mundo rural, en unos marcos excepcionales, para poder potenciarlos y darlos a conocer». En este sentido,  García Cuenca explicó que, con esta iniciativa, Diputación y Terra Levis tratan de «conectar el territorio con el pasado y el presente para pensar y vislumbrar un futuro más rico, cultural y socialmente en nuestra provincia». 

Carlos Martín Sañudo fue el encargado de dar a conocer los detalles artísticos del festival, y recalcó que lo que se busca es «poner en valor espacios arqueológicos o paisajísticos de la provincia en los que generamos acciones que tienen lugar en los mismos», siendo «únicas» tanto por su ubicación como por los artistas que actuarán.

Así, el día 11 de septiembre se darán cita en La Coba Neonymus y Vanesa Peña, artistas que nunca han trabajado juntos y que ahora se unen «en un espacio de improvisación» para esta singular interpretación, uniendo la música electrónica con polifonías casi medievales que realiza el primero con la danza contemporánea que propone la segunda, según explicó Martín Sañudo.

La actuación del 12 de septiembre correrá a cargo del grupo folklórico vallisoletano Koray y se desarrollará en la Venta del Hambre. Según explicó Martín Sañudo este enclave «es un lugar único, por ser un cruce de cañadas reales, de vías pecuarias, algo que tenía gran relevancia en la economía provincial y regional, y queremos poner en valor este espacio que era regentado por una mujer, Cayetana». Ese es el motivo por el que han querido conar con este grupo olklórico integrado por ocho mujeres que ponen en valor el relato de la mujer en el medio rural en el siglo XX con canciones tradicionales folklóricas de la región.  El espectáculo que pondrán en escena se llamará ‘Cantares de entretelas’, siendo un evento músico teatralizado en un espacio «precioso que lleva abandonado desde hace 25 años».

Finalmente, el 13 de septiembre, en el castro de Las Cogotas actuará Menhir, un grupo que hace música electrónica contemporánea ambiental, y que estará acompañado por Estrella R.L., una bailarina contemporánea que realiza una performance in situ a través del elemento del barro y la cerámica. El proyecto de este grupo, según explicó Martín Sañudo, partió de la Laboral, en Gijón, «un lugar donde los artistas contemporáneos tienen mucha cabida, y a nosotros nos apetecía mucho traerlo a un espacio como Cogotas». Su instalación se llama ‘Meditación del agua’ y «queríamos que Cogotas, con toda la relación que tiene por la transformación del paisaje con el embalse, era un lugar en el que el granito y el agua podían aportar muchos sensoriales que ponían en valor el espectáculo». Sin duda, advierte, «vamos a ver Cogotas en una dimensión que hasta ahora no se había visto». 

Las actuaciones tendrán lugar a las 19,30 horas, aprovechando la luz natural de estos espacios en el momento del atardecer. Además a cada espectáculo podrán acudir un máximo de cien personas, si bien en el caso del evento de Cogotas, que tendrá una duración de 50 minutos, habrá dos pases distribuyéndose ese centenar de personas en dos grupos. Las reservas para esas invitaciones se realizarán vía telefónica, y en los próximos días se podrá conocer la forma a través de las redes sociales de los organizadores. De igual modo, un 40 por ciento de las invitaciones estarán reservadas para los vecinos de las localidades donde se van a desarrollar estos espectáculos (San Juan del Olmo, Gallegos de Altamiros y Cardeñosa) porque, según expresó Martín Sañudo, «nos gusta estar presentes con el paisanaje», y tengan prioridad para disfrutar de estos artistas que tienen una gran trayectoria nacional.

Por su parte, Luis Carlos López, insistió en que las medidas de seguridad e higiene «van a ser primordiales, vamos a velar por la seguridad tanto de los artistas como de las gentes que vayan a participar en el evento». Así, los accesos se realizarán una hora antes de que empiecen los espectáculos y los aparcamientos también estarán perfectamente delimitados. En San Juan del Olmo se aparcará en la ermita de las Fuentes y el acceso se hará caminando hasta la zona de la necrópolis, en un trayecto de 800 metros con el que se podrá disfrutar del paisaje, y quien tenga movilidad reducida contará con un acceso desde la carretera para evitar aglomeraciones. En la Venta del Hambre, el aparcamiento será muy accesible desde la carretera, y en Cogotas también hay un espacio junto a la caseta del guarda con capacidad para acoger unos 40 ó 50 vehículos.