Detienen a 23 personas dedicadas a la 'sextorsión'

P.R.
-

Una de las víctimas era un varón vecino de Ávila, que puso la correspondiente denuncia en la Comisaría de esta provincia, que remitió la información para que fuese incorporada y coordinada con la investigación nacional

Agentes de la Policía Nacional han detenido a los 23  integrantes de una organización criminal dedicada, presuntamente, a cometer delitos de extorsión utilizando como cebo diversos anuncios de contactos sexuales en diferentes páginas web. Las víctimas recibían amenazas si no abonaban grandes cantidades de dinero, pagos que finalmente hacían por el temor y la vergüenza a que se hiciera público que usaban páginas de citas. La operación, desarrollada en Valencia y Teruel, ha permitido desmantelar una red que llegó a obtener más de 100.000 euros mediante estas extorsiones, esclareciéndose 80 denuncias interpuestas. Una de las víctimas de esta red de sextorsión fue un varón vecino de Ávila, que formuló la denuncia en la Comisaría Provincial de esta Provincia desde la que se remitió la información para que fuese incorporada y coordinada con la investigación desarrollada a nivel nacional. 

Las primeras denuncias fueron interpuestas en el mes de febrero de 2018. Los denunciantes indicaron que habían contactado con las chicas a través de determinados anuncios publicados en páginas web de contactos, siendo embaucados por las chicas para continuar las conversaciones por otro teléfono y así concertar una cita.

Posteriormente, la víctima comenzaba a recibir llamadas telefónicas o mensajes que le exigían dinero por el tiempo que había estado hablando con la chica por la aplicación de mensajería instantánea. Si el encuentro entre ambos llegara a producirse, se solicitaba un nuevo pago indicando que era un sobrecoste por los servicios realizados.

Una vez analizada toda la información obtenida, los agentes pusieron en marcha el correspondiente dispositivo operativo y arrestaron en Valencia a 19 personas pertenecientes al entramado delincuencial. Posteriormente fueron detenidas otras cuatro en Teruel y Valencia. Los policías realizaron dos registros en la ciudad de Valencia donde localizaron multitud de documentación relacionada con los hechos.

Con la operación se han esclarecido un total de 80 denuncias interpuestas en 24 provincias distintas –Albacete, Alicante, Ávila, Barcelona, Burgos, Castellón, Ciudad Real, Córdoba, Elche, Badajoz, Huelva, Huesca, Logroño, Lugo, Madrid, Málaga, Murcia, Ibiza, Salamanca, Santander, Valencia, Valladolid, Zamora y Zaragoza-. Cuatro de los arrestados han ingresado en prisión.