15 delitos contra la seguridad del tráfico hasta junio

I.Camarero Jiménez
-

Ocho de ellos han sido por conducir bajo la influencia del alcohol, dos más por negarse a someterse a las pruebas pertinentes y los otros cinco, por carecer de permiso, apuntan desde la Policía Local de Ávila

15 delitos contra la seguridad del tráfico hasta junio - Foto: David Castro

Está siendo 2020 lógicamente un año atípico, también en el tráfico y por eso, concluido el primer semestre del año hacemos balance de la labor de la Policía Local al respecto de las infracciones de los abulenses en un perioro en el que el estado de alarma redujo considerablemente el número de vehículos en las calles.

Pero, ¿cómo se ha plasmado en lo que respecta a las infracciones de tráfico y a los delitos contra la seguridad vial que tienen que ver con la  presencia de alcohol y drogas a la hora de conducir y otro tipo de conductas sancionables como es conducir sin carné? En cuanto a la presencia de alcohol y drogas, en estos  seis meses la policía municipal ha dado cuenta de 15 delitos contra la seguridad vial. De ellos, un total de ocho han sido por conducción de un vehículo de motor bajo la influencia de bebidas alcohólicas. Hablamos de delitos porque las penas están señaladas en el Código Penal, en su artículo 379 y establecen prisión de tres meses a seis meses o multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días y en cualquier caso a la privación del derecho de conducir vehículos de motor y ciclomotores por un tiempo superior a un año y hasta cuatro.

En referencia a las denuncias administrativas por circular con una tasa de alcohol en aire espirado superior a la tasa legalmente establecida, se han realizado 22 propuestas para sanción (no delitos).

Igualmente se han registrado dos delitos (de los 15 totales) contra la seguridad vial por negativa a realizar las pruebas detección de alcohol y drogas legalmente establecidas.

En relación al control de  drogas se han registrado diez infracciones, siendo las sustancias más habituales detectadas el cannabis y la cocaína (conducir con presencia de drogas en el organismo lleva aparejada una sanción de 1.000 euros y la retirada de 6 puntos del permiso de conducción).

En referencia a los delitos contra la seguridad vial por el permiso de conducción recogidos en el artículo 384, existen tres supuestos, explican desde la Policía Local y esos son el hecho de conducir «sin haber obtenido nunca el permiso o licencia», hacerlo «tras la pérdida de vigencia del permiso por la pérdida total de los puntos asignados legalmente» y por último «tras haber sido privado cautelar o definitivamente del permiso o licencia por decisión judicial».  En estos supuestos, la Policía Local  ha realizado 5 atestados  por delito contra la seguridad vial. En este sentido, las penas recogidas en el Código Penal, artículo 384, van de prisión de tres a seis meses o multa de doce a 24 meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días.