La UCAV inicia una nueva edición de Máster en Criminología

B.M
-

En colaboración con la Escuela Nacional de Policía, los alumnos proceden de diferentes áreas de especialización

La UCAV inicia una nueva edición de Máster en Criminología - Foto: Belén González

La Universidad Católica de Ávila (UCAV) inicia un año más su Máster en Criminología Aplicada e Investigación Policial, que realiza en colaboración con la Escuela Nacional de Policía, y que en su séptima edición continúa manteniendo su demanda, con una veintena de alumnos en cada curso.

Se trata de un alumnado «muy selecto», según explicó Lourdes Miguel Sáez, decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas y directora del Máster en Criminología Aplicada e Investigación Policial de la UCAV, que procede de diferentes ámbitos como el derecho o la criminología así como desde otras áreas de especialización con el objetivo de «reforzar sus conocimientos en el área de la criminología y la criminalística». Se cuenta además con miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que también apoyan el máster con su presencia, además de alumnos que actualmente están preparando las oposiciones para el Cuerpo Nacional de Policía «que deciden compaginar los estudios de máster porque consideran que esta formación les va a ayudar a tener una formación mucho más completa en el futuro cuando lleguen a aprobar la oposición y ser futuros policías nacionales».

Hay que tener en cuenta que en esta formación se cuenta con la doble vertiente de tener profesores de la Escuela Nacional de Policía, que aportan la parte más práctica y policial, mientras que los de la UCAV se encargan más de «lo teórico y académico y ambas cosas se conjuntan perfectamente para que el máster sea completo y sea un éxito como está siendo hasta ahora», explicó José Luis Tejedor, director de la Escuela Nacional de Policía.

En el máster de la UCAV se cuenta además con colaboraciones puntuales con seminarios o jornadas que se organizan a través de la Cátedra de Estudios Policiales que es un complemento  de formación e investigación muy importante que también sostiene al máster y que pretende ser un plus añadido a la formación que se ofrece a los alumnos. La formación se realiza a lo largo de un curso académico en el cual las asignaturas van introduciendo al alumno en el mundo de la criminología, la criminalística y la investigación policial.

En la inauguración de esta nueva edición del máster se contó con la presencia de la rectora de la UCAV, María del Rosario Sáez Yuguero, así como del alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, que quiso resaltar «el éxito que la UCAV está teniendo con este máster y con las otras especialidades». Añadió que «estamos en Ávila, una ciudad que se caracteriza por la seguridad, una ciudad que se caracteriza por ser una ciudad amurallada pero también por tener la Escuela Nacional de Policía y es un éxito que la UCAV esté volcada en la formación en materia de seguridad porque es un complemento perfecto para quien esté interesado en criminología y el éxito está garantizado».

Este máster fue posible una vez que en el año 2012 se firmó un acuerdo de colaboración entre la UCAV y la Escuela Nacional de Policía, que hizo posible que la formación de postgrado comenzara en el curso 2013/2014 y se haya mantenido en el tiempo.