El Festival del Piorno será on-line y una retrospectiva

I.Camarero Jiménez
-

Desde Asenorg han decidido llevar a cabo una edición más "digital", versión 9.0, en lugar de festejar la décima. Eso sí respetará las fechas previstas, desde el 18 de mayo al 28 de junio

El Festival del Piorno será on-line y una retrospectiva - Foto: Diario de Ávila David Castro

El extraño año 2020 que vivimos iba a ser el de la celebración de la edición número diez del Festival del Piorno en Flor, sin embago las circunstancias sanitarias no van a permitir el despliegue de tiempos pasados ni la exhibición natural y preciosa que esta planta aporta a Gredos. Al menos no para los ojos de todos. No podremos disfrutarla igual así que los promotores de esta iniciativa, es decir la Asociación de Empresarios Norte de Gredos (Asenorg) han decidido mantener, en formato online, la edición de este año que pasa a denominarse Festival del Piorno 9.0.
No quieren «gastar» el concepto y además esta edición iba a ser muy especial porque «diez es un número muy significativo» - afirma la presidenta de Asenorg, Isabel Sánchez Tejado -. «Teníamos preparadas muchas sorpresas y grandes eventos para celebrarlo». En cualquier caso, los organizadores no se resignan y han decidido llevar a cabo una edición más ‘digital’, versión 9.0 (idea del diseñador habitual de los carteles), que respetará las fechas previstas, desde el 18 de mayo al 28 de junio. «La naturaleza tiene tanta fuerza que nos pide celebrar el Festival del Piorno en Flor. Será una edición muy especial y una forma de contribuir al espíritu de respeto a la naturaleza, que creemos que debe marcar el futuro», añade Sánchez Tejado. El Festival se apoyará mucho en imágenes de años anteriores y en todas aquellas que se puedan incorporar «en vivo», realizadas por personas autorizadas a salir. Para ello, se ha pedido la colaboración a todos los vecinos que puedan tomar fotos desde sus casas o en algún momento que salgan a realizar sus trabajos. Las imágenes deben ser enviadas al correo secretariado@asenorg.es.
Asenorg está trabajando además en la creación de un canal YouTube para mostrar eventos de otros años y realizar las actividades online de éste. «Mostraremos imágenes de ediciones pasadas y todas aquellas que se puedan incorporar en vivo. Tenemos el apoyo de nuestros embajadores para dar fuerza a esta convocatoria», ponían de relieve. 
Los canales de la edición 9.0 del Festival del piorno en flor serán YouTube y la página de Facebook de Piornos en FlorGredos Norte. Por otro lado, se está trabajando en contactar con todas las webcam de la zona para proponer que sean reorientadas hacia los paisajes de piornos y, de esta forma, permitir que cualquier persona, desde cualquier punto del mundo, pueda disfrutar del paisaje, aunque sea por pantalla. 
Se mantiene la convocatoria de ‘Tapas en amarillo’, con una propuesta de elaboración de los bares y restaurantes de la zona llamada ‘Tapas desde tu cocina’. Además tendrán una exposición virtual de manualidades realizadas con piornos, a cargo de Asvepa y no faltará el Concierto virtual entre piornos de la Agrupación Musical en Clave de Gredos Norte, tampoco el concurso de relatos cortos, organizado por el Club de lectura de Navarredonda de Gredos o las  observaciones virtuales de cielo nocturno, que llevarán a cabo monitores Starlight, y así hasta más de 12 actividades. 
 Como novedad, se organizará una carrera online de ‘spinning’ con imágenes de Gredos, a cargo de GoCycle y de La Cañadilla. Otro aspecto importante será la presentación de un trabajo realizado por Belén Hernández de la Torre, Bióloga y socio de Asenorg, con profesores de la Universidad de Granada, en el que se han catalogado las variedades de piornos que existen en la zona y que ascienden hasta 23 tipos. 
En cualquier caso apuntan que de esta edición esperan que «nos permita mantener el vínculo con todos nuestros admiradores piorneros y abrir una ventana al amarillo de las praderas de Gredos».