La subasta de machos monteses de Gredos lo vende todo

I.Camarero Jiménez
-

Pese a salir menos lotes que en 2018 se superó la recaudación en 30.000 euros respecto a entonces y sobrepasó los 350.000 euros. El récord lo marcó un A1 que se vendió por 9.000

La subasta de machos monteses de Gredos lo vende todo

Había cierto pesimismo y las perspectivas no era muy halagüeñas porque ciertamente la sentencia del TSJ podría haber hecho mella en la subasta de machos de cabra  montés de la reserva de caza de Gredos,  pero no fue así. De hecho todos los lotes que salían a la venta se vendieron. Además las pujas ya empezaron altas y es que, claro, este año han sido menos los machos que salían a la palestra y aún así se han superado las cifras del año pasado en más de 30.000 euros a lo que se recaudó entonces con más lotes.

En números, la recaudación se tradujo en 351.316,51 euros y además uno de los machos de mayor categoría  llegó a pasar de los 9.000 euros, por supuesto un macho de categoría  A1 y de la vertiente norte de Gredos, donde además tienen más edad y mayor puntuación de trofeo,

Con un salón lleno hasta la bandera La Aliseda de Tormes se convirtió ayer además en el epicentro de la defensa de la caza. La presidenta de la Asociación de Propietarios de los Terrenos de la Reserva de Caza Sierra de Gredos, María Ángeles Prieto  además quiso sacar como conclusión de la buena venta esa demostración del apoyo a una actividad en la que a aquellos pueblos les va mucho, se juegan demasiado si la sentencia sale adelante.

En las butacas se pudo palpar el buen ambiente y no pocos políticos del panorama provincial local y regional se dejaron caer por la subasta. El consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez Quiñones, el delegado de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, el presidente de la Diputación, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, el senador Miguel Ángel García Nieto, diputados, alcaldes, o representantes de Medio Ambiente de la Administración Regional tanto en Ávila como en Valladolid, con la jefa de servicio a la cabeza, Rosa San Segundo pero también con los directores generales José Manuel Jiménez y José Ángel Arranz. Mención especial cabe este último pues en esta ocasión y en una celebración que tuvo lugar a la hora de comer en Hoyos del Espino se le quiso reconocer de manera especial su apoyo a la reserva de Gredos. También y como no el director técnico de la reserva, Manuel Díez, que se llevó la sorpresa de un homenaje que no esperaba por sus 13 años de dedicación a Gredos.

En el homenaje, el discurso de la presidenta se convirtió en una defensa de la caza, pero sobre todo en Gredos por lo mucho que como decíamos implica, pero también reivindicó la declaración del lobo como especie cinegética, cazable por los ataques contra la fauna de Gredos está cometiendo y por el especial daño a la cabra montés. Como muestra un botón, el plan de caza autorizó la caza de 143 machos, pero en la subasta sólo salieron 86. Hay que ser cautos y no vender más de lo que se pueda cazar.

Junto a estos lotes, comprados por empresas cinegéticas españolas pero que cazan extranjeros, salieron además lotes de corzos y venados no medallables y monterías, todas adjudicadas, al igual que las monterías y en su caso por compradores nacionales de principio a fin. Todo salió a pedir de boca, ante todo por la confianza que tienen en el Proyecto de Ley anunciado por el PP en Castilla y León y que cuenta con apoyo suficiente para salir adelante y entienden en Gredos, para garantizar la actividad.