El PSOE cree que Ávila pierde con las cuentas de PP y Cs

J.M.M.
-

Por Ávila muestra su satisfacción por el apoyo de la Junta a las enmiendas que presentó sobre el Mercado de Abastos y el helipuerto del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles para que fuesen incluidas en los Presupuestos regionales

El PSOE cree que Ávila pierde con las cuentas de PP y Cs

Tras la aprobación de los Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León para 2021 en el Pleno de las Cortes de Castilla y León, comienzan a llegar las primeras reacciones de los procuradores abulenses para mostrar su visión del resultado final de estas cuentas y su repercusión para la provincia de Ávila.

De esta forma, los procuradores del PSOE de Ávila en las Cortes de Castilla y León, Miguel Hernández y Soraya Blázquez, subrayeron que la provincia de Ávila pierde con los presupuestos que han diseñado el PP y Cs, porque, a su juicio, «no atienden como exige el contexto a los sectores más castigados por la pandemia; no protege lo suficiente los servicios públicos; y no afrontan la despoblación».

En un comunicado de prensa, consideran que «las cuentan son un reflejo del modelo de gestión que desde la Junta se lleva aplicando 35 años y que ha acrecentado la Comunidad, y en particular a la provincia abulense, el problema de la despoblación en nuestro medio rural, cuando la ciudadanía reclama políticas decididas para frenar la sangría poblacional  y abordar el reto demográfico».

El PSOE cree que Ávila pierde con las cuentas de PP y CsEl PSOE cree que Ávila pierde con las cuentas de PP y CsLos parlamentarios abulenses del PSOE lamentaron que el PP y Cs no hayan aceptado durante del debate presupuestario ni una sola de las 39 enmiendas relativas a Ávila que planteó el grupo socialista «con el fin de incrementar en 6,7 millones la consignación inicialmente destinada a nuestra provincia, que entienden escasa y alejada de las necesidades y demandas de sus habitantes».

En este sentido reprocharon a los partidos que sustentan el Gobierno de la Junta que «no hayan sido sinceros en su voluntad de diálogo, puesto que al final se ha demostrado que no tenían intención de pactar ni consensuar nada, ni siquiera a través de las enmiendas, con lo que supone de incumplimiento del pacto por la reconstrucción que de manera leal apoyó el PSOE».

También criticaron que en los presupuestos autonómicos, el apartado de los Servicios Sociales no figure como «una prioridad en un momento de dificultad como el que ha vivimos como consecuencia de la crisis sanitaria, social y económica», y consideran que, «en contra de lo que pretende la Junta, la solución no es privatizarlos, sino fortalecerlos desde lo público»..

satisfacción en por ávila. Por su parte, el procurador de Por Ávila en las Cortes de Castilla y León, Pedro Pascual, mostró su satisfacción por el apoyo de la Junta a dos de las enmiendas presentadas por la formación política a los presupuestos autonómicos para 2021, para la construcción de un helipuerto en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles y la mejora del Mercado de Abastos de la capital. 

Así, recordó que los Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León para 2021 incluirán 1 millón de euros para la mejora del Mercado de Abastos de la ciudad de Ávila y otra partida de 250.000 euros para la construcción de un helipuerto en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles, algo que Pascual valoró, pues se trata, según explicó, de «dos propuestas que van a revertir de forma directa en la vida de los abulenses». 

Sobre la mejora del Mercado de Abastos de la capital, Pascual destacó «la importancia de este proyecto para dinamizar la actividad comercial de la ciudad, tan dañada por las continuas restricciones que afectan al sector, y ofrecer un espacio adecuado en el que los comerciantes puedan desarrollar su actividad y posicionarse de forma adecuada». 

Pascual precisó que «se trata de un proyecto incluido en el programa electoral de la formación política en las elecciones municipales del año 2019 y que se llevará a cabo desde el propio Ayuntamiento de Ávila».

Por otro lado, y con respecto al helipuerto, Pascual subrayó que «por fin» Ávila va a contar con una helisuperficie que permita realizar los traslados aéreos en unas condiciones adecuadas y aseguró que se trata de un proyecto «muy importante» e «imprescindible» para ofrecer una atención sanitaria de calidad. 

Para la puesta en macha del helipuerto, las cuentas autonómicas incluirán una partida presupuestaria de 250.000 euros que permitirá, «ahora sí y después de varios intentos» dotar al Hospital Nuestra Señora de Sonsoles de esta infraestructura «tan necesaria» en Ávila. 

Pedro Pascual agradeció el consenso alcanzado con el equipo de Gobierno de la Junta (Partido Popular y Ciudadanos) que, a través de dos enmiendas transaccionales, apoyó estas dos iniciativas y, por ello, aseguró que, a pesar de que las cuentas autonómicas «podían haber sido más ambiciosas», pero «siempre apoyaremos cualquier iniciativa que beneficie a la provincia de Ávila, sea de quien sea» y, del mismo modo, «seguiremos luchando y colaborando para llegar a cualquier avance en Castilla y León».