Junta y sindicatos firman la recuperación de las 35 horas

SPC
-
Imagen de archivo de una concentración de funcionarios para recuperar las 35 horas. - Foto: Alberto Rodrigo

La aplicación podrá suponer contrataciones para el refuerzo de los 85.000 empleados públicos, principalmente en plantillas de sanidad, educación y servicios sociales

La Junta, CSIF, UGT y CCOO firmaron hoy el acuerdo para la recuperación de la jornada laboral de 35 horas que entrará en vigor a partir del 1 de junio, según estableció la comisión de Seguimiento del Acuerdo Marco de 29 de octubre de 2015, por el que se retoman los derechos de los empleados públicos y se fijan las prioridades en materia de función pública para la legislatura 2015-2019, según informó el Gobierno regional en un comunicado.

El acuerdo firmado el 25 de julio de 2017 por esta comisión de seguimiento contemplaba que “cuando la Administración General del Estado permita, en cualquier ámbito o sector, la jornada máxima semanal de 35 horas, la Junta trasladará esta medida de manera inmediata”.

La Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018, prorrogada para 2019, establece que solo podrán volver a la jornada de 35 horas las administraciones que hayan cumplido los objetivos de déficit, deuda y regla de gasto. La notificación oficial de que el Gobierno de Castilla y León ha cumplido los tres objetivos se ha producido esta misma semana, por lo que las partes suscribieron hoy en Valladolid la vuelta a la situación previa a la entrada en vigor de la Ley 1/2012, de 28 de febrero, de Medidas Tributarias, Administrativas y Financieras.

La implantación de la jornada de las 35 horas para los 85.000 empleados públicos requiere de modificaciones normativas y la adaptación de los calendarios laborales, lo que puede demorarse unos meses. Para hacer posible la efectividad de las 35 horas desde el 1 de junio, se aplicarán transitoriamente los acuerdos adoptados en materia de jornada, manteniendo la flexibilidad horaria anterior a estos acuerdos, que mejorará con el firmado hoy, de manera que los días de compensación de 2019 se disfruten en su totalidad antes del 31 de marzo de 2020.

Para que los cuerpos docentes de enseñanzas no universitarias puedan disfrutar de la jornada previa a la aprobación de la Ley 1/2012, se realizarán las actuaciones que implanten la aplicación de la jornada laboral de 35 horas en las partes lectivas, complementarias y de libre disposición el 1 de septiembre de 2019.

Los firmantes trasladan al Gobierno que se forme tras las elecciones la necesidad de realizar las modificaciones normativas necesarias para implantar la jornada de las 35 horas antes de finalizar la vigencia de los acuerdos de jornada. En el caso de que no sea posible aprobar los textos antes del 30 de septiembre, solicitan a la Junta prorrogar los acuerdos hasta que se produzcan las modificaciones normativas necesarias.

Así, la Junta de Castilla y León elaborará la propuesta de modificación de los textos normativos y propuesta de calendarios laborales para octubre, noviembre y diciembre de 2019 antes del 24 de junio de 2019 para avanzar en su aprobación. La aplicación del Acuerdo podrá suponer contrataciones para el refuerzo de las plantillas en los sectores prioritarios de sanidad, educación, servicios sociales y resto de sectores declarados como tales.

El presente Acuerdo será remitido a la Autoridad Laboral competente para su depósito, registro y publicación de conformidad con el art. 38.6 del Estatuto Básico del Empleado Público.

Valoración

Los sindicatos CSIF, UGT y CCOO destacaron que “tras más de siete años de lucha hoy, finalmente, se consigue la jornada laboral de 35 horas semanales en la Junta de Castilla y León”. Las tres organizaciones suscribieron un acuerdo con el Ejecutivo autonómico que permitirá a los empleados públicos recuperar ese derecho, como informa Ical. Los tres sindicatos asumieron que “este acuerdo implica una mejora de la calidad de los servicios públicos de nuestra Comunidad y debe suponer la creación de nuevos puestos de trabajo”.

La jornada de 35 horas semanales será efectiva desde el 1 de junio de 2019 para la Administración General y Sanidad y el 1 de septiembre para los docentes de la enseñanza pública no universitaria.

Las organizaciones sindicales recordaron, a través de un comunicado de prensa conjunto, que desde la firma del Acuerdo Marco de legislatura firmado en octubre de 2015 “han estado defendiendo esta reivindicación, tanto en las mesas negociadoras como a través de multitud de movilizaciones”. “Hoy podemos decir que este anhelo de la totalidad de los trabajadores de la Junta de Castilla y León ha sido finalmente conseguido”, sentenciaron.

CSIF, UGT y CCOO explicaron también que “ahora toca hacer una negociación rápida” de los nuevos calendarios y de la nueva normativa necesaria (antes del 24 de junio de 2019) para garantizar de forma definitiva la aplicación de esta jornada en el conjunto de servicios y sectores que integran esta institución.

Por último, agradecieron el apoyo y el compromiso con los servicios públicos de todos los trabajadores de la Junta de Castilla y León durante estos años de recorte