Ávila alcanza el pico de ingresados covid de la sexta ola

B.M
-

Aunque se declaran 566 positivos, se logra bajar la incidencia a 7 y 14 días

Ávila alcanza el pico de ingresados covid de la sexta ola - Foto: Isabel García

Ávila alcanza el pico de ingresados covid de la sexta ola


Respecto a los datos diarios de la pandemia, en Ávila se declaran 566 nuevos casos y se registra un fallecimiento. Aunque el número de positivos sigue siendo alto, lo cierto es que en el último día ha habido bajada en la incidencia de la covid-19 tanto a 14 como a 7 días en la provincia, lo que no ha sucedido en la capital.

Tras declararse esos 566 positivos en Ávila, el total de casos confirmados en la provincia se acerca a 30.500, solo teniendo en cuenta los que tienen una prueba diagnóstica que lo confirma porque los datos globales son más altos.

En cuanto a los fallecidos, son 410 las personas que han muerto con covid-19 en el hospital durante toda la pandemia, con un nuevo deceso en la última jornada, el cuarto desde que comenzó el año.

Donde se produce la situación más negativa es en la hospitalización de personas covid positivas, puesto que Ávila alcanzó el último día la cifra de hospitalizados más alta de toda la sexta ola (junto lo sucedido el 29 de noviembre), con 52 personas. Son cinco más de las que había la jornada de antes y, de ellas, 49 están en una de las tres unidades covid habilitadas en el hospital Nuestra Señora de Sonsoles, mientras que otras tres están en la Unidad de Cuidados Intensivos.

La hospitalización, con algunas variaciones diarias, ha venido subiendo desde finales del mes de diciembre.

En los últimos días lo que sí se ha visto es un número reproductivo (mide la contagiosidad) algo más contenido situándose ahora mismo en 1,09 infectados por cada afectado. Es cierto que superar uno significa una tendencia de subida.

En cuanto a la incidencia, en una única jornada se ha logrado que la tasa baje tanto a 7 como a 14 días. Ahora queda por ver si es una situación puntual o se consigue que sea una tendencia que inicie un camino de descenso. Por el momento los datos siguen siendo muy altos, lo que corresponde a la alta transmisibilidad del virus que hay en este momento, con 4.522 casos por 100.000 habitantes a 14 días y 2.483 a una semana. Además, todavía no se logra bajar en la capital, donde las cifras son de 5.287 y 3012 casos, respectivamente.

En cuanto al proceso de vacunación, continúa abierto en la provincia de Ávila con la administración de terceras dosis y a la espera de que la próxima semana se cierre la parte de vacuna pediátrica. En estos avances se alcanza ya a un 43 por ciento de la población con las tres dosis y casi un 85 con la denominada pauta completa (dos). Si se mira el dato de personas con solo una dosis, se acerca en Ávila al 91 por ciento.