Una candidatura de "socialistas hasta la médula"

J.M.M.
-
Una candidatura de “socialistas hasta la médula”

El PSOE de Ávila presentó la lista con la que concurre a las elecciones autonómicas con la que aspira a conseguir un tercer procurador, incluso un cuarto

El PSOE de Ávila presentó este lunes su candidatura a las Cortes de Castilla y León con la que aspira a lograr un tercer “y no descartaríamos un cuarto procurador” en la provincia de Ávila y apoyar a que Luis Tudanca sea el próximo presidente de la Junta de Castilla y León. El cabeza de lista, Miguel Hernández, que compareció acompañado de Soraya Blázquez, José Luis Jiménez Gonzaga y Víctor Morugij, la calificó como una candidatura “renovada”, de personas “socialistas hasta la médula”. Hernández recalcó que uno de los objetivos que se marcan es que “después de 33 años de gobierno del PP, nos hemos comprometido en trabajar para dejarles a un lado del gobierno, y poder demostrar a los ciudadanos de Castilla y León que hay otra forma de gobernar, mucho más cercana, más transparente y mucho más decente de lo que en estos últimos años ha venido haciendo en la Junta de Castilla y León”.

El cabeza de lista del PSOE de Ávila recalcó que la mayoría de los miembros de la candidatura vienen del mundo rural, “del municipalismo”, y “conocemos en gran medida cuáles son las necesidades y los problemas de los abulenses”, y se marcó como “objetivo” exponer en las Cortes de Castilla y León “los problemas, que no son pocos, que a esta provincia de Ávila nos toca sufrir”. Entre ellos se refirió a la despoblación, “algo que las políticas nefastas del PP han hecho que en esta comunidad autónoma más de 120.000 castellanos y leoneses hayan tenido que dejar nuestro territorio en los últimos ocho años”, afirmó Hernández. Por eso, insistió en que quieren poner en marcha políticas que “pongan a prueba la valentía de los ciudadanos que se quedan aquí y, sobre todo, también poder traer castellanos y leoneses que se fueron de su tierra y que creemos que tienen que estar aquí con nosotros”.

Miguel Hernández insistió en que el programa socialista aboga por “políticas que pongan en valor el mundo rural, la agricultura, las escasas zonas industriales que tiene nuestra Comunidad y que tendrían que fomentarse mucho más”. De igual modo, destacó su apuesta por la “igualdad”, “con unas instituciones basadas en la igualidad, en el sentido de un gobierno paritario, en defensa de la mujer, con políticas activas que defiendan a la mujer dentro del mundo laboral y profesional”.

A su vez, precisó que el PSOE desea “un gobierno cercano, próximo”, y precisó que a nivel individual se marca como objetivo que comarcas como la del Tiétar, de la que él proviene, y que es “periferia de la periferia”, se “pongan en valor”, ya que es “una comarca deprimida, alejada, y que en muchos casos no se ha tenido en cuenta”. Y en ese aspecto abundó en el tema sanitario, donde recordó las reivindicaciones socialistas que han planteado estando en la oposición. Y añadió su compromiso para la instalación de un acelerador lineal para que los enfermos de cáncer puedan ser tratados en Ávila sin necesidad de tener que desplazarse a Salamanca o Talavera de la Reina.

De igual modo, mostró su agradecimiento a la militancia socialista por el apoyo que le dio (un 70%) para salir elegido como cabeza de lista para las Cortes regionales.

Por su parte, Soraya Blázquez insistió en que la candidatura socialista está integradas por personas que “venimos del municipalismo, que conocemos muy bien los problemas que tenemos en la provincia”, y defendió que el programa con el que concurren, que está integrado por un centenar de puntos, es “bueno para Ávila y para los abulenses”. Un programa que, siguió diciendo, “está consensuado y que recoge las peticiones y las carencias que desde asociaciones y organismos desde hace muchísimo tiempo se nos han venido trasladando”. De igual modo, recalcó que “es un programa factible, realizable”, y aseguró que “somos una alternativa real de gobierno”. En este sentido, Soraya Blázquez precisó que “esta provincia y esta comunidad necesitan un cambio y ya no podemos seguir con las políticas que hasta ahora hemos venido padeciendo por parte del gobierno del PP”.

De igual modo, defendió un “gobierno que pise el terreno, que esté con los vecinos, con los castellanos y leoneses, en la calle, un gobierno que tiene que venir desde abajo con unas políticas que estén para y por la gente”.

Blázquez insistió en que “nosotros venimos de una zona doblemente ignorada por la Junta de Castilla y León”, y apuntó que “somos tierra de nadie y hay una necesidad de que esto cambie”.

En cuanto al programa socialista, Soraya Blázquez explicó que “se hace especial hincapié en la despoblación, en la organización territorial”, que crea una “vicepresidencia para coordinar y tener en cuenta todas las políticas transversales”. Abundando en ese tema de la despoblación, Blázquez insistió en que aunque se habla mucho de ello, pero “a día de hoy sigo sin haber visto esas políticas en la práctica”. Precisó que esos estudios previos son “necesarios”, pero “esto ya toca llevarlo a la práctica”, y apuntó que “si no empezamos, todo se queda en teoría”.

Finalmente, recalcó la necesidad de “volver a traer al talento que se nos ha ido” y de que se pongan en práctica medidas para que haya un acceso universal a internet.