La UCAV celebra la incorporación de la mujer a la Policía

I.Camarero Jiménez
-

La universidad organizó una charla sobre 'Igualdad, Policía Nacional yDerechos Humanos' con motivo del XL aniversario de este hito

La UCAV celebra la incorporación de la mujer a la Policía

La Policía Nacional está de aniversario,celebra los 40 años de la incorporación de la mujer al ‘cuerpo’ y en ese contexto se celebró en el salón de actos de la Universidad Católica de Ávila (UCAV) la conferencia ‘Igualdad, Policía Nacional y Derechos Humanos’. Un acto protagonizado además por dos mujeres:  la comisaria principal Eulalia González Peña quien es subdirectora del Gabinete Técnico y la comisaria María Dolores López Sánchez, jefa del Área de Igualdad y Derechos Humanos de la Policía Nacional. 
Precisamente González Peña afirmó que con este acto se trataba de «dar a conocer lo que está haciendo la Policía Nacional en el ámbito de los derechos humanos y la igualdad de género, porque la perspectiva de derechos humanos y de igualdad son importantes para la función policial para conseguir eficacia y representatividad ante la población en estos temas». Por eso querían explicar «cómo inciden los derechos humanos en la función policial y explicar cómo funcionan las dos oficinas nacionales que tenemos dentro de la Policía, la de derechos humanos y la de igualdad de género, para centralizar estos temas, sus cometidos y qué podemos ofrecer a la sociedad externamente en materia de derechos humanos como dentro, en la organización policial.
Desde esas áreas López Sánchez, aseguraba que ambas están incardinadas, la primera está prácticamente recién creada y la segunda tiene en torno a dos años de vida.  Entre ambas lo que se busca es tratar los dos asuntos de manera transversal en la organización. Se trata de «servir como observatorio y también de promover programas de formación y adoptar medidas que puedan ayudar a una mayor sensibilización y a un mayor conocimiento de lo que pasa en la institución».
El acto estuvo organizado por la Cátedra de Estudios Policiales de la UCAV en colaboración con la Policía Nacional y por eso la directora de la cátedra, Lourdes Miguel Sáez,  destacó que «es importante que se promueva la figura de la mujer dentro del Cuerpo Nacional de Policía y sobre todo rinda homenaje en este 40 aniversario» al que aludíamos. «Creemos que no solamente hay que dar a conocer, como uno de los objetivos de la cátedra, cuáles son los retos a nivel operativo y de gestión sino también los retos a nivel de qué cualidades humanas y principios que han de asentarse en los derechos humanos como un principio también de respeto hacia la dignidad de las personas para llegar a ese reconocimiento efectivo de igualdad entre los hombres y las mujeres».