Sanidad y AECC acuerdan trabajar en mejorar el transporte sanitario

diariodeavila.es
-

El presidente de la Asociación contra el Cáncer en Ávila afirma que el plan de desplazamientos estará en junio y el general de radioterapia en julio

La Junta de Castilla yLeón trabajará con las juntas provinciales de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) para mejorar el transporte sanitario, especialmente con aquellos que reciben tratamiento fuera de su provincia de residencia. Así se cumple una de las demandas que llegó desde la junta provincial de la AECC en Ávila, que ha criticado de manera continua las condiciones y los horarios en los que se transportaba a los enfermos que se tienen que desplazar para recibir radioterapia.

De lo que no se dice nada es de la principal petición que llega desde tierras abulenses, la instalación de un acelerador lineal en Ávila para evitar estos traslados, puesto que se considera que se tienen las condiciones suficientes para que el servicio se puede ofrecer en el hospital Nuestra Señora de Sonsoles. Es una petición que llega desde la AECC en Ávila, pero avalada por más de 35.000 firmas de los abulenses.

Por el momento, lo único que dice la Junta de Castilla y León es que «a lo largo del mes de junio se mantendrán distintas reuniones par acordar las mejoras sobre el transporte y la planificación de los servicios de radioterapia».

Así se ha acordado entre el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, y las juntas provinciales de la AECC de Castilla y León, que han mantenido una reunión con el objetivo de mejorar la atención a los pacientes con cáncer de la comunidad.

Por su parte, el presidente de la AECC en Ávila, Ignacio Paradinas, asegura que ven «con buenos ojos» la mejora del transporte sanitario, que se realizará «en las nueve provincias de Castilla y León. Viene bien porque siempre habrá algún tipo de transporte».

Añade que en la reunión se aseguró que «a mediados de junio habrá una propuesta para la mejora del transporte» y «a principios de julio una propuesta para la ordenación de radioterapia en Castilla y León, aunque no han dicho en qué consiste».

Además se ha marcado el compromiso de que el transporte medicalizado se realice en un tiempo máximo de cuatro horas, aunque falta por determinar cómo será el no medicalizado.

 

Lea la noticia ampliada en la edición impresa