Ecologistas en Acción: 20 años de ecologismo social

Vicente García
-

La mariposa ajedrezada "contra la mina en la sierra de Ávila"

El número 95 de la revista ecologista, en su número correspondiente a la primavera, destaca en su portada cómo es el agua un bien común y dedica gran parte este número a los principales problemas por los que atraviesa ese bien tan escaso y cada vez más contaminado.

En sus páginas se analiza cómo en España se han construido gran cantidad de obras hidráulicas sin utilidad. Somos el quinto país del mundo con más infraestructuras de este tipo y el primero de la UE. Además existen miles de azudes sin utilidad que impiden el curso normal del agua.

Otros aspectos como el uso insostenible del agua y el aumento desenfrenado de regadíos, cómo la remunicipalización de la gestión del agua es posible, y cómo las enormes represas han desplazado en todo el mundo a 80 millones de personas. Desde la revista indican que "la energía eléctrica muchas veces no es tan verde".

La reapaertura de la mina de Aznalcóllar, tras 20 años de la catástrofe ambiental supone, según indican también desde la ONG un grave riesgo para la zona, y señalan que "la empresa no ha pagado ni un euro de los 250 millones por los costes de la recuperación ambiental".

Relacionado con las minas a cielo abierto, un artículo de Jesús Abad Soria muestra cómo una pequeña mariposa amenazada lucha también contra la implantación de una mina de feldespato en la sierra de Ávila aunque, paralelamente a  la publicación de este número de Ecologista, la declaración de Impacto Ambiental ha sido declarada negativa. Un paso importante en la lucha contra la minería a cielo abierto y en este caso en la provincia abulense donde existen aún otras minas en proceso de estudio.

La contaminación electromagnética y los estudios científicos que alertan de las posibles consecuencias de la tecnología 5G es otro de los temas tratados en la revista veraniega y cómo este enemigo invisible se está adueñando de todo mientras la mayoría de los ciudadanos ni son conscientes de ello ni se preocupan apenas del asunto, sino todo lo contrario demandan cada vez más velocidad, más conexión, más rapidez y potencia...

La lucha por mantener los olmos en Albacete, el combate contra la invasora "rabo de gato", la reducción de los automóviles diesel o el expolio de algunas multinacionales, son algunos de los muchos temas que trata la revista de Ecologistas en Acción que cumple 20 años de un ecologismo activo.

www.ecologistasenaccion.org