Cebreros mantiene vivo su carnaval con concuros on line

B.M
-

Tras ajustarse a las restricciones de la covid, los premios para los certámenes de disfraces y dibujo serán en vales para canjear en el comercio local

Cebreros mantiene vivo su carnaval con concuros on line - Foto: Isabel García

La actual pandemia sanitaria no permite la celebración del carnaval tal y como lo conocemos. Atrás quedan los desfiles de carrozas o comparsas o el paseo con disfraces y la única alternativa que queda es recurrir a las nuevas tecnologías y la imaginación para mantener vivo en lo que se puede el espíritu del carnaval. En Cebreros, tierra carnavalesca donde las haya y donde esta fiestas es más una tradición con fuerte arraigo histórico, este año se han planteado dos concursos, uno de dibujo y otro de disfraces, en ambos casos on line.

En el caso de los disfraces se busca que los cebrereños puedan expresar su creatividad y hacer un homenaje a su carnaval. En él puede participar cualquier persona o un grupo, con un máximo de cuatro participantes y siempre cumpliendo las actuales restricciones por la covid.

Se han establecido dos categorías, en ambos casos buscando la recreación. En ‘Recrea un cuadro famoso’ los participantes tendrán que hacerse una fotografía recreando un cuadro conocido utilizando lo necesario para tener una imagen lo más fiel posible al original. La otra opción es ‘Recrea la escena de una película’, con las mismas posibilidades.

La foto participante deberá ir acompañada por la foto del cuadro o la escena en la que se ha inspirado, así como el nombre de la misma. No se permite alterar las imágenes con programas de edición fotográfica aunque sí se pueden añadir filtros.

Quienes deseen participar tienen que enviar las imágenes a info@carnavaldecebreros.es, incluyendo el nombre y apellidos del participante o representante del grupo, foto original y la de la recreación. El plazo está abierto hasta el 21 de febrero.

Se organizará una exposición de las fotos, pero tendrá que ser de forma on line debido a la pandemia.  Estará disponible en la cuenta oficial de facebook del Ayuntamiento de Cebreros. 

Este punto es importante para los premios, en concreto para el del jurado popular, que elegirá al ganador con sus ‘me gusta’ en la red social. Las votaciones estarán abiertas hasta el 25 de febrero.

Habrá también un premio elegido por un jurado profesional que valorará todas las fotos presentadas. En los dos casos los premios serán vales para gastar en el comercio local.

El jurado profesional elegirá tres premios por categoría, con premios de 150 euros (tres vales de 50), 100 (dos vales) y 50 (un vale). En el caso del popular, habrá un vale de 50 euros para cada una de las dos categorías.

Los comercios que lo deseen pueden adherirse a la iniciativa, de forma que los ganadores puedan usar los vales canjeándolos en las tiendas. El listado de los comercios se podrá consultar en el vale.

Cada vale se tiene que gastar en un comercio diferente, una vez que se entreguen a partir del 26 de febrero en el Ayuntamiento y será posible hasta el 31 de marzo.

concurso de dibujo. El otro concurso convocado es un certamen infantil de dibujo bajo el nombre de ‘Carnaval de Cebreros’. En este caso se quiere que los participantes expresen lo que para ellos significa esta fiesta por lo que se pueden representar disfraces, eventos, tradiciones o gastronomía, entre otros aspectos. Está dirigido para los niños del colegio Moreno Espinosa con edades comprendidas entre los 3 y los 13 años.

El Ayuntamiento, a través del colegio, facilitará a los niños que quieran participar una cartulina para sus dibujos. Ahí se cumplimentarán los datos del niño, con nombre, apellidos y edad. Los dibujos se entregarán al tutor de la clase, con el plazo máximo del 17 de febrero para presentarlos.

También en este caso la exposición de dibujos se hará en la cuenta de facebook del Ayuntamiento de Cebreros y de nuevo los premios serán en forma de vales con un jurado profesional y otro popular. El jurado profesional, tras ver los dibujos, elegirá a un ganador de cada curso o edad. Es decir, de 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 y 12 años.

En el caso del premio popular será con los ‘me gusta’ en facebook con la votación abierta hasta el 21 de febrero.

Todos los ganadores recibirán un vale de 30 euros para canjear en los comercios locales, con las mismas características que en el concurso de disfraces.