En marcha la rehabilitación del puente medieval de El Barco

M.E
-

Adjudicada a Ingeniería Románica SL por 242.000 euros, la actuación engloba la reforma del otro puente y la peatonalización de la plaza y durará unos seis meses

En marcha la rehabilitación del puente medieval de El Barco

Las obras de rehabilitación del puente medieval sobre el río a su paso por El Barco de Ávila ya están en marcha. Adjudicadas a la empresa Ingeniería Románica S. L. por 242.000 euros, montante que también incluye la reforma del puente de las Aceñas sobre el Aravalle y la peatonalización de la plaza del Cristo del Caño, la actuación persigue dar solución a los desperfectos ocasionados por la crecida del Tormes a raíz del fuerte temporal de diciembre de 2019, pero no solo eso. El equipo de gobierno del Ayuntamiento barcense impulsó un proyecto de consolidación y adecuación del llamado ‘puente viejo’ para evitar que se siga deteriorando, reforzarlo y para dejarlo en mejores condiciones de las que estaba para las generaciones venideras. Por algo es una infraestructura de gran valor histórico y simbólico para la villa, todo un referente y protagonista, con permiso del castillo, de la imagen que todos tenemos de El Barco de Ávila.

En el marco de la actuación, se propuso cambiar el uso del puente para que fuera exclusivamente peatonal, mediante un sistema a la europea con señales y sin pilonas. Con la eliminación del tráfico rodado y del asfalto superficial, el objetivo pasa por  devolver la dignidad de sus materiales originales, de manera que se ha seguido las pautas de las Cartas del Restauro, especialmente las indicaciones de las Cartas de Cracovia, en la que ya no solo vale la contemporaneidad de la solución, sino la conservación de su valor histórico y morfológico y los sistemas constructivos que lo soportan.

La obra tiene un plazo de ejecución de seis meses, una vez recibido el visto bueno de Patrimonio y de la CHD y después de un concurso público que partió de un importe de 318.000 euros.