Tudanca ve las elecciones como la oportunidad para el cambio

SPC
-

El secretario autonómico del PSOE tacha de «enorme irresponsabilidad» anticipar los comicios sin presupuestos de la Comunidad y en plena sexta ola de la «gravísima pandemia»

El secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, comparece en las Cortes tras conocerse el adelanto electoral. - Foto: Rubén Cacho (Ical)

El Partido Socialista considera el anticipo de las elecciones autonómicas como una oportunidad para el cambio y la regeneración, aunque también ve una «enorme irresponsabilidad» convocarlas sin presupuestos de la Comunidad y en plena sexta ola del coronavirus. El secretario del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, afirmó ayer que su formación afronta como «una magnífica oportunidad para la esperanza, el cambio y la regeneración» la convocatoria de elecciones anticipadas.

En una comparecencia en las Cortes, rodeado de la dirección socialista, Tudanca calificó, no obstante, como «enorme irresponsabilidad» la cita con las urnas por situarse «en plena sexta ola de la pandemia» y concatenarse con «la llegada de fondos europeos», aunque aseguró igualmente que en su formación están «preparados» para volver a ganar.

En ese sentido, aseguró que Fernández Mañueco ha justificado el adelanto en una moción de censura «inexistente» y en una «supuesta negociación» de partidos para aprobar los presupuestos que recalcó presentó el gobierno de coalición de PP y Ciudadanos. Por ello, indicó que si algo necesita Castilla y León es un gobierno que «tenga palabra», porque añadió en declaraciones recogidas por Ical que «Mañueco no le dice la verdad, ni al médico», ni siquiera, ironizó, al que tenía de vicepresidente.

Al respecto, Tudanca apuntó que el propio presidente ha negado hasta 100 veces la convocatoria electoral en las últimas semanas y señaló que si había habido un «pequeño atisbo» de que hubiera otra razón que no fuera el calendario judicial y los intereses del PP, «hoy ha quedado despejado». «Ni moción, ni presupuestos, ni nada que se le parezca», sentenció.

«Corresponsables».

Tudanca consideró que Fernández Mañueco y el hasta ahora vicepresidente Francisco Igea son los dos «corresponsables» de lo sucedido en Castilla y León, de generar inestabilidad y también de «mercadear» con las instituciones. También criticó la destitución de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, y añadió que el presidente, como había denunciado los socialistas, ha soltado el «timón» de la pandemia y no adopta medidas por intereses electorales.

Como motivos para el cambio y la regeneración, Tudanca planteó la «irresponsabilidad» de anunciar elecciones anticipadas con un 'tuit'. Además, citó la «inestabilidad», la «crispación», la «desastrosa gestión sanitaria», el «abandono» de los trabajadores y el incremento de la despoblación en una tierra «vaciada demasiado tiempo, con numerosos» casos de corrupción.

Esto, insistió el socialista, les da la razón a los que desde hace tiempo decían que Mañueco «ni tenía, ni tiene palabra», porque a su juicio solo responde a intereses partidistas del PP y de su presidente, Pablo Casado, ya que aseguró está «aterrado con tapar» sus casos de corrupción.