Media docena de compañías pasarán por el Certamen Lagasca

E.Carretero
-

En esta edición, la doce más uno, se han recibido más de un centenar de solicitudes de grupos de todo el país, a excepción de las islas y Ceuta y Melilla

En 2007 el Certamen de Teatro Lagasca levantaba por primera vez el telón. En aquella primera edición se interesaban por subirse al escenario del teatro barcense 64 grupos. Trece años después más de un centenar de compañías teatrales se han interesado a participar en este certamen cuya nueva edición, la doce más uno, se celebrará del 4 de mayo al 22 de junio y cuya fase de concurso contará con seis grupos.  

Convocado por el Ayuntamiento de El Barco de Ávila, y en colaboración con la Diputación Provincial, durante estos años el Certamen de Teatro Lagasca ya ha sumado más de un centenar de representaciones y superado los 22.000 espectadores. Cifras sin duda muy importantes para un certamen que desde el Consistorio barcense «se mima mucho porque contribuye a la difusión» de esta localidad, como aseguró el teniente alcalde de Cultura de El Barco de Ávila y diputado provincial, Víctor Morugij, durante el acto de presentación de la nueva edición celebrado en la Diputación de Ávila y que contó también con la participación del diputado provincial de Cultura,  Eduardo Duque.

 La media docena de grupos participantes, seleccionados entre los más de cien que en esta edición han mostrado su interés por participar en este certamen, se disputarán el premio a la mejor obra, dotado con 2.000 euros. Además, todos los grupos participantes, a excepción del ganador, recibirán una ayuda económica de 1.000 euros.

Buena muestra del éxito creciente de este certamen es que por primera vez durante sus hasta ahora trece años de vida se han recibido solicitudes de grupos de «absolutamente todas las comunidades autónomas a excepción de las islas y Ceuta y Melilla», aseguró el director de la Compañía de Teatro Lagasca, José Antonio Jiménez.  

El grupo La Capacha, procedente de Gijón, será el encargado de abrir la fase de concurso el día 11 de mayo. Lo hará con la comedia Mitad y mitad, «excepcionalmente divertida», según el director del certamen. Tomará el relevo, el 18 de mayo, la compañía El Taular, de Almagro, que representará Yerma, de Federico García Lorca, con una propuesta escénica diferente que incluye «parte musical». Tras ellos, y en este caso el día 25 de mayo, se subirán al escenario los integrantes de la compañía salmantina La Lengua Teatro con La Indignación, una obra ambientada en el holocausto que ofrece un «diálogo entre torturados y torturadores».

El certamen continuará el 1 de junio con Trece Gatos, compañía de Madrid, que también se decanta por Lorca y que en este caso ofrecerá «una versión muy interesante» de Doña Rosita la soltera. Una semana después el turno será para el grupo Acebuche Teatro, de la localidad pacense de mismo nombre, que representará La Siega, mientras que el 8 de junio echará el cierre a la fase de concurso La Barbarie Teatro, de Sevilla, con una versión musical de Los Miserables. De hecho su paso por este certamen supone una novedad, ya que será la primera vez que se represente un musical.