Treinta años después Ávila mira a Toledo

A.S.G.
-

Las ciudades de Julio Jiménez y Federico Martín Bahamontes vuelven a unirse con una etapa similar a la de 1989

Treinta años después Ávila mira a Toledo

Ávila y Toledo vuelven a unirse de la mano de la Vuelta a España.La primera vez que lo hicieron era el año 1988.Entonces con salida en la capital manchega y llegada en la abulense, era JuanMartínez Oliver el que se imponía en el velódromo del Adolfo Suárez tras superar al abulense Jesús Rodríguez ‘ElPájaro’ a cuatro kilómetros de meta. Un año después, en la edición de 1989, el recorrido fue a la inversa. Desde Ávila a Toledo, en un trazado, en este caso sí, mucho más similar al actual. Y este año la Vuelta a España recupera de nuevo una etapa en la que se ha tenido muy presente el 60 aniversario de la victoria de Federico MartínBahamontes en el Tour de Francia pero en la que es de justicia recordar que en este 2019 se cumplen los 50 años de la retirada de otro de los grandes del ciclismo español, Julio Jiménez ‘El Relojero de Ávila’. Dos grandes nombres del ciclismo español unidos por una etapa que regresa 30 años después al recorrido de la Vuelta a España con 165 kilómetros por delante, el ascenso a La Paramera (Tercera Categoría) y la mirada puesta en si algún valiente se atreverá a plantar cara al órden establecido.

Un trazado  sin descanso, con constantes subidas y bajadas, en el que prestar mucha atención al viento y en el que tener muy en cuenta los kilómetros ya acumulados en las piernas de los ciclistas. Jornada para intentar la aventura a la heroica pero en el que es de prever que los equipos de los sprinters intentarán plasmar sus intereses en una llegada a Toledo que pica en alto.

Será la salida desde la explanada del Lienzo Norte. Un punto que, como se avisó desde la organización, estará abierto al público, que podrán acercarse a sus ídolos. Será sobre las 13,20 horas cuando esté prevista la salida neutralizada por el adoquinado de la Ronda Vieja en dirección al Mercado Grande a través de la Calle San Segundo. Desde ahí, dirección hacia los barrios nuevos pasando por Duque de Alba, Plaza de Santa Ana y Hornos Caleros para buscar la N-403 a través de Rodríguez Sahagún y Derechos Humanos.

Un recorrido que llevará al pelotón hacia el Alto de la Paramera (Tercera Categoría) que coronarán entre las 13,52 y las 13’54 horas, en mejor y peor horarios previstos. A partir de ahí pasarán por El Barraco (entre las 14,03 y las 14,06 horas) o El Tiemblo (entre las 14,30 horas y las 14,36) en dirección a SanMartín de Valdeiglesias, para volver a la provincia de Ávila y atravesar Santa María del Tiétar (de 15,08 a 15,18) y Sotillo de La Adrada (de 15,11 a 15,21 horas) antes de salir de la provincia hacia Cenicientos, Escalona, Maqueda, Torrijos y Albarreal de Tajo.