Variedad y calidad definen la Temporada Sinfónica de Ávila

D.C
-

La segunda parte de la programación se abre el día 13 de febrero en el Lienzo Norte con un cuarteto de saxos. La Orquesta Sinfónica de Ávila ofrecerá dos conciertos, los días 16 de abril y 19 de julio

Variedad y calidad definen la Temporada Sinfónica de Ávila

La segunda parte de la VI Temporada Sinfónica y de Cámara de Ávila iniciará el día 13 de febrero un ciclo de nueve conciertos, que se extenderá hasta el 19 de julio, una programación definida por la variedad y la calidad que este viernes presentaron el consejero delegado del Lienzo Norte, José Ramón Budiño, y Antonio Martín San Román, presidente de Juventudes Musicales de Ávila, acompañados por Cristina Hernández, directora de operaciones del Lienzo Norte.

Resumió Budiño el itinerario de este ciclo explicando que «ofrecerá nueve conciertos en diferentes formatos, ya que vamos a poder disfrutar de solistas, dúos, tríos, cuartetos, quintetos, música coral...; y no faltará, por supuesto, la Orquesta Sinfónica de Ávila, que va a ofrecer dos recitales en los meses de abril y de julio».

Tras explicar que se decidió que esta VI Temporada se dividiese en dos partes «porque nos podía garantizar, entre comillas, el evitar tener que hacer cancelaciones como ocurrió en la temporada anterior», comentó Antonio Martín que en esta segunda parte «hemos hecho hincapié más en la parte de la música de cámara que en la orquestal sinfónica de grandes agrupaciones, pero va un poco mezclado todo». De los nueve conciertos programados, añadió, «seis están inscritos en el programa de la Red de Músicas de Juventudes Musicales de España, formados  generalmente de estudiantes de últimos cursos de Enseñanzas Superiores de Música, por lo cual la calidad está garantizada».

Arranca el programa el 13 de febrero «con un cuarteto de saxofones que es ganador del concurso de JJMM de España, con un concierto que han titulado Tierra», y continúa el 6 de marzo «cambiando completamente de tercio en cuanto a estilo musical, con un quinteto vocal compuesto por mujeres, Egeria, y un concierto de música antigua vocal que ha titulado Lacobus Yspanias».

El 20 de marzo sonará «una especialidad que no es muy común de ver, la de un contratenor», Mikel Uskola, que «es la voz que hace un hombre imitando la tesitura de una soprano o una mezzosoprano».

El 27 de marzo actuará el «conjunto orquestal y coral Ars Nova, con la obra Carmina Burana», y la particularidad de que participarán en el espectáculo «coralistas de agrupaciones de la capital abulense»; y el 3 de abril habrá un concierto de piano a cargo de Raquel del Val, en el que sonarán «músicas de inspiración española aunque no necesariamente solo de compositores españoles».

sinfónica de Ávila. El 16 de abril, en Semana Santa, actuará la Orquesta Sinfónica de Ávila «en un formato no de orquesta sinfónica grande sino más pequeño y con un programa aún no cerrado», y el día 24 de ese mismo mes «disfrutaremos de un grupo poco común, un dúo de acordeón y chelo llamado Dúo Senso, que viene de Galicia».

El 2 de mayo será el turno de la banda sinfónica de la Universidad Politécnica de Madrid, también asiduos de esta Temporada, a la que generalmente han venido con la orquesta, pero en esta ocasión será con su banda sinfónica, para interpretar una 'Fiesta de primavera'.

La segunda parte de la VI Temporada se cierra el 19 de julio con el concierto de verano de la Orquesta Sinfónica de Ávila, ocasión para la que «esperemos, si la situación sanitaria lo permite, contar con una plantilla normal de orquesta sinfónica».

Los conciertos, finalizó Cristina Hernández, «tienen un precio que va de los seis a los quince euros, con los descuentos habituales para titulares del carné joven, mayores de 65 años y socios de JJMM»,  y las entradas ya están a la venta en las taquillas y en la web del Lienzo Norte.