Confae apoya el canon en autovías si se eliminan los peajes

L.C.S
-

El presidente de los empresarios abulenses, Juan Saborido, muestra su apoyo a la propuesta de Cecale pero matiza que si no desaparecen los peajes «esto no tiene sentido»

Confae apoya el canon en autovías si se eliminan los peajes

El presidente de la Confederación Abulense de Empresarios (Confae), JuanSaborido, mostró su apoyo a las palabras del presidente de Cecale, Santiago Aparicio, en las que propuso que se pagara un canon por el uso de las autovías para su mantenimiento, pero matizó que «si no desaparecen los peajes en las autopistas, esto no tiene sentido».

Saborido comentó a la hora de valorar la propuesta de Cecale, que como vicepresidente de esta organización «no voy a llevar la contraria a mi presidente, en absoluto», pero al tiempo aseguró que «si no quitamos los peajes de las autopistas, esto no tiene sentido, porque sería estrangular a la gente. Estoy de acuerdo con mi presidente, yo no le voy a desmentir, pero concretando que es a cambio de que desaparezcan los peajes. Eso es fundamental».

Confae ha reivindicado en varias ocasiones la negociación para la desaparición de los peajes de la AP-51 y de la AP-6, y su presidente considera ahora que «si el Gobierno quiere cobrar una pequeña cantidad por circular por las autovías, que habría que negociar, tendrían que desaparecer todos los peajes para que podamos ir a Madrid por 80 céntimos y a Salamanca por lo mismo, por ejemplo».

«El problema que tenemos en España es que las autovías hay que mantenerlas y por eso igual sería bueno que todo el mundo pagase un pequeño canon por circular por las autovías y que a cambio se quitasen todos los peajes de las autopistas», abundó el presidente de Confae, que insistió en que «si Cecale ha dicho esto yo estoy de acuerdo, pero siempre y cuando desaparezcan los peajes para todo el mundo, y si tenemos que pagar por circular por las autovías, como pagamos el impuesto de circulación por circular por las calles de las ciudades, pues igual hay que hacerlo, pero que quede claro que sea a cambio de que desaparezcan los negocios de los peajes». Saborido recordó que  en otros países, «como Portugal, por ejemplo, ya se cobra por el uso de las autovías».

El presidente de Cecale, Santiago Aparicio, retomó la antigua iniciativa de establecer una serie de cánones por el uso de infraestructuras viarias para hacer viable su mantenimiento sin comprometer las cuentas públicas, durante su comparecencia en las Cortes para hacer balance del Diálogo Social en la Comunidad.