Adif licita el mantenimiento de la estación de Ávila

E.Carretero
-

El contrato sale a licitación por un valor estimado de algo más de 2,7 millones de euros y comprende las cinco estaciones pertenecientes a la Jefatura Madrid Norte, entre las que se encuentra también la madrileña de Chamartín

Adif licita el mantenimiento de la estación de Ávila - Foto: Belén González

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha sacado a licitación el servicio de mantenimiento integral de la estación de ferrocarril de Ávila  dentro de un contrato que incluye las cinco estaciones gestionadas desde la Jefatura de Estaciones Madrid Norte, al la que están adscritas las estaciones de Madrid Chamartín, Segovia, Segovia Guiomar y Soria, además de la de la capital abulense.

El servicio, cuyo anuncio de licitación se publicó la pasada semana en el Boletín Oficial del Estado, sale a concurso por un valor estimado de 2.724.976,4 euros y por una duración de 48 meses. La actual mantenedora es Imesapi, que se encarga del mantenimiento de las cinco  estaciones que integran la Jefatura de Estaciones Madrid Norte.

El contrato, tal y como detalla el pliego, comprende distintas actuaciones, todas ellas encaminadas a ofrecer «un sistema de mantenimiento integral» a las estaciones incluidas en esta licitación. Así, una de las funciones de la adjudicataria será asesorar  a  Adif  sobre  cuestiones  técnicas  de  sus  instalaciones  y  sobre  tarifas energéticas  y  de  suministros  vigentes  en  cada  momento,  así  como sobre cualquier cambio en tarifas «que procure ahorros y mejor operatividad de la instalación».

También será responsabilidad del contratista gestionar  «de  acuerdo  a  la  normativa   vigente  la  retirada   de  residuos peligrosos  generados  en el desempeño de los  trabajos  del presente  pliego,  contratados con empresa autorizada y sin coste alguno para ADIF». Igualmente, la empresa concesionaria de este servicio deberá asumir también  el mantenimiento y revisión de las infraestructuras eléctricas de las estaciones que forman parte de este contrato, lo que comprende tanto centros de transformación, baterías de condensadores, cuadros generales de baja tensión, grupos electrógenos y alumbrado tanto exterior como interior de las estaciones.