Paisaje Sonoro, cita obligada en los veranos abulenses

P.R.
-

El festival que traerá a Solosancho a Los Brincos y a Gwendal, además de otras actividades lúdicas y culturales, echó a andar en la tarde de ayer en el Castillo de Villaviciosa

Paisaje Sonoro, cita obligada en los veranos abulenses

Paisanaje Sonoro,  el Festival que ha promovido en Solosancho el Museo Abierto de las Sierras de Ávila y del Valle Amblés, empujado por la Diputación Provincial, abrió el telón en la tarde de ayer. El lugar no podía ser mejor ejemplo, el patio de armas del castillo Sancho de Estrada de Villaviciosa, uno pueblos de Solosancho. Este acto de presentación contó con la presencia del presidente de la Diputación, Carlos García, el alcalde de Solosancho, Jesús Martín, junto al teniente de alcalde Daniel García, el periodista Javier Pérez de Andrés y  uno de los ‘alma mater’ de este festival, Juan Pablo López, director del Museo Abierto de las Sierras de Ávila y Valle Amblés.

Esta oportunidad de Paisanaje Sonoro es «para nosotros un evento importantísimo de primer nivel», señalaba el alcalde de Solosancho,  quien añadía que el objetivo del mismo es «poner en valor nuestro patrimonio cultural y vamos a tener la oportunidad de disfrutar de muchas actividades lúdicas, culturales, con esa intención clara de poner en valor nuestro patrimonio cultural y reivindicar la vida y el futuro de nuestros pueblos». Este evento, junto al resto de actividades que se han organizado este verano ha permitido que se haya colgado el «lleno» en todas las casas rurales que se encuentran en cincuenta kilómetros a la redonda. «Esperamos y deseamos que va a ser un éxito de participación y de organización», deseo el regidor.

Por su parte el presidente de la Diputación, Carlos García, dijo que este festival es una gran oportunidad para este territorio y que se convertirá en colofón a una serie de actos que apoyados desde la Diputación Provincial y que se han venido desarrollando desde este último verano tanto en la Sierra como en el Valle Amblés y de las que se han beneficiado cerca de una veintena de municipios. Destacó en este sentido que todo este esfuerzo y «las fortalezas de esta provincia se han utilizado para que reviertan de una manera social y económica a esta zona».

Por su parte, el director del Museo de las Sierras de Ávila y Valle Amblés, Juan Pablo López, manifestó que este proyecto que pretende ser de impacto en todo el territorio, con visitas guiadas a los yacimientos arqueológicos, investigación sobre el paisaje. «No es más que la puesta de largo y la demostración en público de un evento que ya está trascendiendo nuestras fronteras». Así se refirió a las visitas guiadas que se organizan de miércoles a domingo en los distintos yacimientos arqueológicos y espacios paisajísticos.  Hasta esta zona de la provincia se ha desplazado  gente de diversos puntos de España y de fuera de nuestras fronteras.  «Todo esto pone de relieve que apuestas como estas tienen para nuestro territorio  como objetivo la  supervivencia de nuestro paisaje rural». Yañade afirmando que  «hay un realidad y un paisaje que estamos comprometidos a conservar y en eso estamos».

El director de este proyecto destacó  que Paisanaje Sonoro tiene varias realidades:  «Una es el aspecto más lúdico y festivo, con los conciertos y otro son las mesas de trabajo y talleres que vamos a organizar durante estos días: cuentacuentos, tanto infantiles como para adultos; talleres de estampación, comidas para compartir, talleres, charlas a la fresca, cine documental...». En el fondo «se trata de generar una serie de contenidos con una filosofía que hagan de este festival un hito importante en el territorio que se recuerde y que se repita. Que sea una cita casi obligada en los veranos del rural abulense. Nuestros pueblos están a la altura de acoger actividades y actos como estos. Nuestras gentes nos lo reclaman y ves a la gente con ilusión ante este tipo de actividades».

En cuanto a la marcha de la venta de entradas, Juan Pablo López indicó que esperan que para el concierto de Los Brincos esperan unas 2000-2.500 personas, que será en la noche del viernes y el sábado confían en rondar las 1.500 personas, para el concierto de Gwendal.