La raza avileña exhibe sus cualidades en Ávila

E.Carretero
-

El mercado de ganados de la capital abulense acoge desde este domingo y hasta el miércoles la 43 Feria de la Raza Avileña-Negra Ibérica en la que participan 159 animales de 17 ganaderías procedentes de tres comunidades autónomas

La raza avileña exhibe sus cualidades en Ávila

El Mercado de ganados de la capital abulense acoge desde este domingo la 43 Feria de la Raza Avileña-Negra Ibérica,  cita ya clásica en el calendario de eventos de esta ciudad que se podrá visitar hasta el próximo miércoles, día en el que se celebrará la entrega de los trofeos a los mejores ejemplares y ganaderías del Concurso-Subasta Nacional de ganado vacuno de esta raza.

La edición de este año cuenta con la participación de 159 cabezas, de los que se subastan una veintena de machos y 91 hembras, todos ellos "ejemplares magníficos de la raza avileña-negra ibérica", tal y como destacó Alonso Álvarez de Toledo, el presidente de la Asociación de Criadores de Raza Avileña-Negra Ibérica durante la inauguración de esta feria en la que participan 17 ganaderías procedentes de tres comunidades autónomas y en este caso de las provincias de Ávila, Segovia, Cáceres, Madrid y Badajoz.

La raza avileña-negra ibérica es la más extendida en la España continental porque se adapta perfectamente a las condiciones geográficas y atmosféricas de gran parte del país, destacó Álvarez de Toledo a la hora de hablar de una raza que destaca por su "rusticidad, fertilidad y enorme facilidad de parto". Todo ello sumado a una carne de "gran calidad", destacó.

En total, apuntó el presidente de la Asociación de Criadores de Raza Avileña-Negra Ibérica, el libro genealógico de esta raza cuenta con 550 ganaderías inscritas y del orden de 50.000 vacas.

No obvió tampoco durante la inauguración Álvarez de Toledo los problemas que la sequía está ocasionando también para los ganaderos de vacuno. "Ha sido un año tremendamente difícil porque ha faltado lluvia y por tanto no ha habido ni agua ni comida, lo que ha obligado a aportar agua y en muchos casos a unos costos elevadísimos y por supuesto pienso. "Eso hace que los números salgan mal".

También se refirió Álvarez de Toledo a las advertencias de la ONU respecto al consumo de carne y también a los últimos casos de carne contaminada en Andalucía. "Es un tema que nos preocupa pero lo que no hay que olvidar es que la carne nuestra es de vacuno extensivo y por tanto libre de cualquier enfermedad o contagio", aseguró el presidente de la asociación de criadores de esta raza antes de recordar que de hecho esta raza cuenta con su propio marchamo de calidad y que está reconocida a través de la  Indicación Geográfica Protegida Carne de Ávila.