La residencia juvenil abre el domingo con menos plazas, 48

M.E
-

Las instalaciones contarán con material sanitario y se regirán por una guía elaborada en colaboración con la Dirección General de Salud Pública. Se contemplan beneficios para los afectados por la COVID-19

La residencia juvenil abre el domingo con menos plazas, 48 - Foto: Isabel García

La residencia juvenil Arturo Duperier de Ávila, que estrenó sus nuevas instalaciones a finales del año pasado, volverá a abrir sus puertas el próximo domingo día 13 con pensión completa, todos los servicios y con todos los protocolos necesarios por la COVID-19, aunque con reducción de plazas respecto a la dotación habitual. La Junta de Castilla y León ha informado de que el día 13 es la fecha marcada para que las ocho residencias juveniles de la  comiencen a recibir a los estudiantes para el próximo curso 2020/2021, si bien desde la Delegación Territorial se explica que los alumnos pueden acceder desde ayer para dejar sus cosas y organizarse, puesto que las clases empiezan pronto.

La convocatoria normal es de 758 plazas para todas las residencias de la Comunidad, pero al haberse reducido el aforo a plazas individuales por la situación sanitaria derivada de la pandemia, siguiendo las indicaciones de la Consejería de Sanidad, las plazas definitivas son 440. En Ávila las plazas ofertadas para este próximo curso ascienden a 48, según confirman desde la Delegación.

Las medidas de seguridad y los protocolos sanitarios contra la COVID-19 no faltarán. El Instituto de la Juventud ha elaborado una guía en colaboración con la Dirección General de Salud Pública que recoge las medidas de seguridad y limpieza que deberán aplicarse a lo largo de este curso. Dicho documento incluye también el protocolo a seguir ante posibles casos de coronavirus sospechosos o confirmados tanto de residentes como del personal. Además, las residencias están dotadas del material necesario para garantizar una estancia segura y para ello cuentan con termómetros sin contacto, alfombras desinfectantes y con dispensadores de gel para las zonas comunes, al tiempo que se han establecido itinerarios seguros dentro de las distintas instalaciones. Además los residentes, antes de iniciar su estancia en la residencia, deberán firmar una declaración responsable y cumplir con todas las medidas e indicaciones que sean necesarias en cada momento.

Los usuarios podrán incorporarse a las residencias hasta el día anterior al inicio de las clases y con el fin de preservar su seguridad y la de los trabajadores, ninguna persona que no se aloje en el centro podrá acceder al mismo ni tampoco se admitirán alberguistas individuales durante el primer trimestre.

Por otro lado, conscientes de las dificultades por las que atraviesan algunas familias, la Junta de Castilla y León contempla ventajas para los usuarios de las residencias juveniles de su titularidad, ya que en el caso de que los miembros de la unidad familiar se hayan visto afectados por un despido, cese de actividad o expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) en 2020, dispondrán de beneficios en el abono de las cuotas, ya que se valorará la capacidad económica del presente año y no la del anterior ejercicio como venía siendo habitual.